Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Juegos Olímpicos a prueba de zika

Varias delegaciones tomarán medidas adicionales para evitar la infección, desde el uso de uniformes que repelen a los mosquitos hasta el de preservativos con lubricante antiviral.

ISTOCKPHOTO/FORDENO

El Ministerio de Sanidad brasileño calcula que, en la primera mitad de año, hubo en el país casi 150.000 nuevos casos de zika. Tales números han sembrado dudas entre deportistas y aficionados sobre la conveniencia de viajar a Río de Janeiro para asistir a las Olimpiadas. El virus, transmitido en gran parte por mosquitos, resulta bastante inocuo para la mayoría de las personas (tres de cada cuatro infectados no desarrollan síntomas), pero puede provocar graves malformaciones en el feto si quien contrae la enfermedad es una mujer embarazada.

A pesar de todo, los expertos en enfermedades infecciosas sostienen que el pánico creado carece de fundamento. «Para la mayoría de las personas, incluidas las mujeres que no estén embarazas, ir a Río será bastante seguro», apunta Ashish K. Jha, director del Instituto de la Salud Mundial de Harvard. «Sin duda, deberán tomarse las precauciones habituales si se viaja como deportista o como espectador, pero si la gente pone cuidado y usa repelente de insectos, no creo que haya prueba alguna de que se necesiten otras medidas ni de que estas fueran a servir para algo.»

También la Organización Mundial de la Salud y el Comité Olímpico Internacional aseguran que el peligro de contraer zika durante los Juegos no será excesivamente alto. Y, a la luz de los nuevos modelos sobre la transmisión de la enfermedad y del mejor conocimiento que se tiene sobre la actividad del mosquito en agosto —menor de lo habitual—, la mayoría de los epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas coinciden en que no hay razón para posponer las Olimpiadas. Con todo, nada de lo anterior ha impedido que algunos equipos tomen precauciones adicionales para evitar la propagación del virus entre sus deportistas.

 

CANADÁ Se instalarán mosquiteras en las ventanas de los dormitorios para impedir la entrada de insectos. Otras delegaciones tendrán la opción de pagar para contar con esta mejora.

COREA DEL SUR Los deportistas vestirán pantalones largos, así como camisas y chaquetas de manga larga impregnadas con repelente de mosquitos. Estos uniformes «a prueba de zika» se usarán durante las ceremonias, los entrenamientos y en la Villa Olímpica.

AUSTRALIA Para evitar la transmisión del virus por vía sexual, los deportistas recibirán preservativos con un lubricante antiviral aprobado en Australia como defensa contra el VIH, el herpes y el virus del papiloma humano.

ESPAÑA El Comité Olímpico Español ha llegado a un acuerdo con los laboratorios Omega Pharma para proveer a la delegación olímpica de un repelente de mosquitos de eficacia probada contra varias enfermedades, entre ellas el zika.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.