Ver vista previa

Artículos

• Neurología

• Detlef Heck
      • Fahad Sultan
    El cerebelo, que coordina los movimientos delicados, interviene en la audición de las palabras y en otras actividades psíquicas. La disposición geométrica de sus neuronas le permite reconocer mínimas diferencias de tiempo entre las señales que le llegan.
  • Telecomunicaciones

Informatización del hogar

• W. Wayt Gibbs

Gracias a unas ingeniosas técnicas, ya pueden comunicarse los ordenadores y los electrodomésticos por medio del cableado eléctrico de la casa.

• Historia de la física

El universo de Georges Lemaître

• Dominique Lambert

Sacerdote y físico, Georges Lemaître fue uno de los fundadores de la teoría de la gran explosión. Algunas de sus intuiciones, que defendió incluso contra el mismo Einstein, se han revelado, cincuenta años más tarde, de una importancia capital.

Reptiles y mamíferos del Mesozoico de Madagascar

• John J. Flynn
      • André R. Wyss
    En la cuarta isla del mundo en extensión se han encontrado fósiles que podrían revolucionar las ideas admitidas sobre los orígenes de dinosaurios y mamíferos.

Micromatrices de ADN

• Stephen H. Friend
      • Roland B. Stoughton

Con unas ingeniosas herramientas de investigación llamadas micromatrices de ADN, la ciencia se está adentrando en las raíces moleculares de la salud y la enfermedad, al tiempo que acelera el paso en el descubrimiento de nuevos fármacos.

Matrices de proteínas: Una nueva opción

• N. Leigh Anderson
      • Gunars Valkirs

Los anillos de los planetas

• Joseph A. Burns
      • Douglas P. Hamilton
      • Mark R. Showalter

¡Cuánto se empobrecería el universo si Saturno y los demás planetas gigantes no tuvieran anillos! Por fin se va sabiendo cómo los esculpe la gravedad.

Psicología de la adicción a la televisión

• Robert Kubey
      • M. Csikszentmihalyi
    Ver de manera compulsiva la televisión recuerda mucho a otras formas de adicción. Saberlo quizás ayude a controlar ese hábito.

Vitrificación de residuos radiactivos

• Jesús María Rincón
      • Maximina Romero

El aislamiento de residuos radiactivos se ha convertido en un problema crítico de la técnica nuclear. Se confía en el método de vitrificación cerámica para inmovilizar y tornar inertes esos desechos.

Astronomía otomana

• Julio Samsó
    Al hilo de la lectura de un repertorio, el autor va desgranando los puntos capitales de la astronomía en un período apenas conocido.