Fusión en una red bidimensional de vórtices superconductores

Se ha observado la transición de "sólido" a "líquido" de la red de vórtices de un superconductor. Un resultado clave para entender la física en dos dimensiones.
HERMANN SUDEROW Y SEBASTIAN VIEIRA, Laboratorio de Bajas Temperaturas, Departamento de Física de la Materia Condensada, Universidad Autónoma de Madrid
La superconductividad es un fenómeno fascinante que exhiben muchos materiales. Fue descubierta en 1911 por Heike Kamerlingh Onnes, quien observó que el mercurio dejaba de presentar resistencia al paso de una corriente eléctrica cuando se enfriaba por debajo de los 4,2 K. La formación del estado superconductor es un proceso muy complejo, cuya comprensión parcial ha costado a los físicos muchos años de trabajo. Hoy disponemos de una teoría microscópica que explica los aspectos más importantes de este estado singular de la materia; no obstante, muchas de sus propiedades quedan aún por esclarecer.
En general, al aplicar sobre un superconductor un campo magnético externo superior a cierto valor (característico para cada material), la resistencia se restaura y la superconductividad desaparece. Sin embargo, no todos los superconductores reaccionan del mismo modo ante el campo magnético externo. Lo más frecuente es que el campo penetre el material formando en su seno ciertas estructuras denominadas vórtices. Los vórtices son como pequeños imanes cilíndricos, idénticos entre sí y de radio nanométrico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.