Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La contaminación por ozono en España

Siguen aumentando los niveles de ozono, que se concentra en la periferia de núcleos urbanos e industriales.
KEVIN CONNORS, Morguefile Photo
El ozono troposférico se forma a partir de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles bajo luz visible; su concentración aumenta cuando la radiación solar es más intensa. Afecta a nuestro sistema respiratorio: provoca inflamaciones en las mucosas y tejido conjuntivo, causa asma y perjudica a los grupos de población más vulnerables (niños, ancianos y enfermos crónicos). Asímismo, causa alteraciones a animales y plantas. Reduce la fotosíntesis, aumenta la senescencia y disminuye el rendimiento de los cultivos. Daña también algunos materiales (elastómeros, pinturas y colorantes artísticos).
El ozono presenta un fuerte carácter reactivo. Se combina de inmediato con compuestos reductores. En las ciudades, donde encuentra productos con los que combinarse, se registran concentraciones moderadas. En cambio, cuando los precursores son transportados por el viento hasta zonas exteriores de núcleos urbanos e industriales, en donde no se encuentran compuestos con los que reaccionar tan fácilmente, se forma y acumula ozono en cantidades superiores. Los valores de ozono medidos en estaciones periféricas son superiores a las de ciudades y polígonos industriales.
Las concentraciones de ozono vienen reguladas por la Directiva Comunitaria 2002/3/CE, si bien en parte del estudio se ha aplicado la Directiva 92/72. Ambas directivas establecen umbrales de protección y de riesgo.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.