Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

  • 20/02/2018 - Párkinson

    ¿El ion calcio favorece el desarrollo de la enfermedad de Parkinson?

    El catión, además de modular la interacción entre las vesículas sinápticas y la alfa-sinucleína, podría promover la agregación de esta proteína.

  • 19/02/2018 - Materiales

    Las fibras de seda pueden confinar la luz

    El hallazgo promete aplicaciones en ingeniería, biomedicina y el diseño de metamateriales.

  • 18/02/2018 - Seguridad nuclear

    De Mayak al Gran Sasso. Una explicación para una nube radiactiva

    En el otoño de 2017 los aparatos de medida lo captaron por toda Europa: una nube radioactiva se había extendido por el continente hacia el oeste desde los Urales. Ahora hay una posible explicación.

  • 16/02/2018 - Epidemias

    Un ingrediente común en los dentífricos podría ayudar a combatir la malaria

    Se descubre que el triclosán, presente en varias pastas de dientes, altera el ciclo biológico del parásito responsable de la enfermedad. El hallazgo ha sido realizado por un robot inteligente.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Junio 2008Nº 381

óptica

Reglas de luz

Gracias a un revolucionario tipo de luz láser, el peine de frecuencias ópticas, se construye una clase más precisa de relojes atómicos, entre muchas otras aplicaciones.

Menear

En un abrir y cerrar de ojos, una onda de la luz visible realiza mil billones (1015) de oscilaciones o ciclos. Semejante cifra ofrece grandes oportunidades y presenta una dificultad. Por el lado bueno, propicia numerosas aplicaciones, dentro y fuera de los laboratorios. Sin esa característica de la luz no mediríamos frecuencias y tiempos con muy alta precisión: gracias a ella se han podido efectuar algunas de las mejores comprobaciones de las leyes de la naturaleza; y sólo gracias a ella tenemos, por ejemplo, los sistemas GPS. La dificultad estriba en la imposibilidad de manipular la luz con las técnicas que valen para ondas electromagnéticas de frecuencias mucho más bajas, como es el caso de las microondas.

Ahora, gracias a un decenio de avances revolucionarios en la física del láser, se tienen a mano técnicas que van a desbloquear el potencial que las altas frecuencias de la luz visible impedían realizar. En particular, se han creado herramientas que explotan un tipo de luz láser que recibe el nombre de "peine de frecuencias ópticas". Como si se tratara de una regla de luz con decenas o centenares de miles de “marcas” muy juntas, un peine de frecuencias ópticas proporciona mediciones precisas de la luz. Podría servir de puente que salvase el enorme intervalo de frecuencias que va de las microondas a la luz visible: gracias al peine óptico, mediciones exactas de las microondas producen datos igualmente cabales y relativos a la luz visible.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.