El ecosistema interior

Investigación y Ciencia Agosto 2012 - Nº 431

El ecosistema interior

El estudio del microbioma humano muestra los beneficios que las bacterias aportan a la salud

El ecosistema microbiano humano

Las investigaciones sobre nuestro microbioma arrojan luz sobre los beneficios que las bacterias aportan a la salud.

• Ackerman, Jennifer

Super supernovas

Las estrellas de mayor tamaño mueren en explosiones más energéticas de lo que nadie creía posible, algunas provocadas en parte por la producción de antimateria.
      • Gal-Yam, Avishay
  • Enfermedades infecciosas

A la espera de la explosión

La creación artificial de virus de la gripe aviar que podrían propagarse entre los humanos ha dado encendido un debate sobre la necesidad de proteger a la población frente a la libertad para investigar.
      • Guterl, Fred

El ADN bajo el efecto del sol

Los mecanismos fotoquímicos que alteran el ADN de las células cutáneas durante la exposición solar aumentan el riesgo de cáncer de piel.

• Douki, Thierry
      • Ravanat, Jean-Luc
      • Markovitsi, Dimitra
      • Sage, Évelyne

El proyecto cerebro humano

La creación de una gran simulación digital del cerebro cambiaría nuestra manera de entender la neurociencia, la medicina y la informática.

• Markram, Henry
  • Biología del desarrollo

Células madre vegetales

Las plantas poseen células capaces de mantener un estado indiferenciado y originar distintos tipos celulares en cualquier momento de la vida del organismo adulto.
      • Gutiérrez, Crisanto
  • Exploración espacial

Estudiando el planeta rojo

El 5 de agosto, el vehículo explorador Curiosity, de la NASA, llegará a Marte. El hito marca el comienzo la primera búsqueda directa de un entorno habitable en el planeta vecino.

• Grotziger, John P.
      • Vasavada, Ashwin
  • Informe especialBiocombustibles

El biocombustible ideal

Tanto desde un punto de vista económico como energético, la gasolina pone el listón muy alto a los combustibles derivados de biomasa.

• Savage, Neil

Biocombustibles de segunda generación

Las partes no comestibles de la planta encierran la clave para los biocombustibles del futuro, pero la extracción de su energía plantea serios problemas biotecnológicos y químicos.

• Sanderson, Katharine
    • Sostenibilidad

Energía y producción alimentaria

El aspecto más polémico de los biocombustibles reside en el uso de tierras cultivables. ¿Puede superarse este conflicto entre la demanda energética y la alimentaria?

• Graham-Rowe, Duncan

Los límites de la apnea

¿Cuánto tiempo podemos permanecer sin respirar? Un mecanismo fisiológico nos obliga a inspirar de nuevo mucho antes de que la ausencia de oxígeno afecte el cerebro.
      • Parkes, Michael J.