El ecosistema interior
Agosto 2012 · Nº 431

El ecosistema interior

El estudio del microbioma humano muestra los beneficios que las bacterias aportan a la salud

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Medicina

El ecosistema microbiano humano

• Ackerman, Jennifer

Las investigaciones sobre nuestro microbioma arrojan luz sobre los beneficios que las bacterias aportan a la salud.

Super supernovas

• Gal-Yam, Avishay
    Las estrellas de mayor tamaño mueren en explosiones más energéticas de lo que nadie creía posible, algunas provocadas en parte por la producción de antimateria.
  • Enfermedades infecciosas

A la espera de la explosión

• Guterl, Fred
    La creación artificial de virus de la gripe aviar que podrían propagarse entre los humanos ha dado encendido un debate sobre la necesidad de proteger a la población frente a la libertad para investigar.

El ADN bajo el efecto del sol

• Douki, Thierry
      • Ravanat, Jean-Luc
      • Markovitsi, Dimitra
      • Sage, Évelyne

Los mecanismos fotoquímicos que alteran el ADN de las células cutáneas durante la exposición solar aumentan el riesgo de cáncer de piel.

El proyecto cerebro humano

• Markram, Henry

La creación de una gran simulación digital del cerebro cambiaría nuestra manera de entender la neurociencia, la medicina y la informática.

• Biología del desarrollo

Células madre vegetales

• Gutiérrez, Crisanto
    Las plantas poseen células capaces de mantener un estado indiferenciado y originar distintos tipos celulares en cualquier momento de la vida del organismo adulto.
  • Exploración espacial

Estudiando el planeta rojo

• Grotziger, John P.
      • Vasavada, Ashwin

El 5 de agosto, el vehículo explorador Curiosity, de la NASA, llegará a Marte. El hito marca el comienzo la primera búsqueda directa de un entorno habitable en el planeta vecino.

• BiocombustiblesInforme especial

El biocombustible ideal

• Savage, Neil

Tanto desde un punto de vista económico como energético, la gasolina pone el listón muy alto a los combustibles derivados de biomasa.

Biocombustibles de segunda generación

• Sanderson, Katharine

Las partes no comestibles de la planta encierran la clave para los biocombustibles del futuro, pero la extracción de su energía plantea serios problemas biotecnológicos y químicos.

• Sostenibilidad

Energía y producción alimentaria

• Graham-Rowe, Duncan

El aspecto más polémico de los biocombustibles reside en el uso de tierras cultivables. ¿Puede superarse este conflicto entre la demanda energética y la alimentaria?

Los límites de la apnea

• Parkes, Michael J.
    ¿Cuánto tiempo podemos permanecer sin respirar? Un mecanismo fisiológico nos obliga a inspirar de nuevo mucho antes de que la ausencia de oxígeno afecte el cerebro.