Investigación y Ciencia Febrero 2004 - Nº 329

El episodio de impacto de Chicxulub

El impacto que aniquiló los dinosaurios desencadenó una oleada de incendios

¿Existen las razas?

Si las razas se definen como grupos genéticamente separados, no. Pero se pueden utilizar marcadores genéticos para agrupar individuos con fines médicos y terapéuticos.
      • Bamshad, Michael J.
      • Olson, Steve E.

Ilusiones geométricas

Las distintas prioridades que el cerebro gestiona engendran una multitud de ilusiones geométricas. La observación nos las hace "ver" y la imaginación nos incita a crearlas.
      • Ninio, Jacques

El episodio de impacto de Chicxulub

El impacto que aniquiló los dinosaurios desencadenó una oleada de incendios que arrasaron los bosques de la Tierra.

• Kring, David A.
      • Durda, Daniel D.

La nueva Luna

Las recientes misiones a la Luna han revelado que todavía hay mucho por aprender del vecino más cercano a la Tierra.

• Spudis, Paul D.
  • Mecánica cuántica

Agujeros negros en condensados de Bose-Einstein

Los condensados de Bose-Einstein nos ofrecen la posibilidad de experimentar en laboratorios terrestres con "maquetas en miniatura" de objetos celestes tan esquivos como los agujeros negros.
      • Barceló, Carlos
      • Garay, Luis J.

Borrado cuántico

En mecánica cuántica cada historia tiene dos caras, pero sólo se puede ver una de ellas cada vez. Los experimentos muestran que, al "borrar" una, aparece la otra.
      • Walborn, Stephen P.
      • Terra Cunha, M. O.
      • Pádua, Sebastião
      • Monken, Carlos H.

Ulugh Beg

Uno de los astrónomos más famosos de Oriente en el siglo XV, este soberano hizo construir en Samarcanda un gran observatorio astronómico y realizó una competente investigación del firmamento.

• Du Mont, Bernhard
  • Historia de la astronomía

Las tablas de Ulugh Beg

El núcleo del Zidj de Ulugh Beg ("Tablas de Ulugh Beg") es un catálogo con 1018 estrellas, sus brillos y posiciones.

• Schwan, Heiner