1 de Febrero de 2004
Química orgánica

Cetonas

Reducción estereoselectiva.

En las transformaciones químicas operadas por los organismos, la reducción de compuestos carbonílicos mediante alcohol deshidrogenasas constituye un proceso de interés primordial. La explicación técnica nos dice que se crea un nuevo centro estereogénico a partir de una estructura simétrica.

El proceso biotransformador puede hacerse mediante enzimas aisladas o en células enteras. Ambas aproximaciones ofrecen ventajas e inconvenientes. Las enzimas libres permiten un proceso simplificado de recuperación del producto de reacción, sin aparición de productos secundarios. Pero exige desarrollar el escalado de la síntesis de la enzima y su purificación. Además, al utilizar cofactores (NADH/H o NADPH/H), se requiere la adición de cantidades estequiométricas del cofactor —que es caro—, pues la regeneración in vitro del mismo no resulta económicamente rentable ni escalable.