Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Enero 2006Nº 352
Ciencia y sociedad

Geología

Cuarzo en los suelos

Huella de los procesos medioambientales.

Menear

Cerca de las costas de Almería, ¿existió no hace mucho una playa a 1500 m de altitud, o tal vez había un desierto? ¿Tienen algún grado ed semejanza la alta montaña mediterránea y las zonas tropicales? Estas preguntas se pueden responder estudiando el cuarzo de los suelos.

El cuarzo (SiO2) es un mineral importante para la civilización. Una de sus propiedades, la piezoelectricidad, ha dado origen a numerosas innovaciones técnicas. Aporta a la ciencia una información substanciosa, que facilita la clasificación de las rocas y el conocimiento del medio natural. Algunas de sus variedades se emplean en joyería como piedras semipreciosas. Inhalado como polvo puede producir silicosis.

Puede conseguir el artículo en: