Cuarzo en los suelos

Huella de los procesos medioambientales.

Cerca de las costas de Almería, ¿existió no hace mucho una playa a 1500 m de altitud, o tal vez había un desierto? ¿Tienen algún grado ed semejanza la alta montaña mediterránea y las zonas tropicales? Estas preguntas se pueden responder estudiando el cuarzo de los suelos.

El cuarzo (SiO2) es un mineral importante para la civilización. Una de sus propiedades, la piezoelectricidad, ha dado origen a numerosas innovaciones técnicas. Aporta a la ciencia una información substanciosa, que facilita la clasificación de las rocas y el conocimiento del medio natural. Algunas de sus variedades se emplean en joyería como piedras semipreciosas. Inhalado como polvo puede producir silicosis.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.