Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2006
Neurología

La neurobiología del yo

La biología empieza a elucidar de qué modo engendra el cerebro el constante sentimiento de nuestra propia identidad.

Nada nos es más inmediato que nosotros mismos. En palabras de Todd Heatherton, psicólogo de la Universidad de Darmouth: "Cuando bajamos la mirada y nos vemos el cuerpo, sabemos que es el nuestro. Cuando alargamos la mano para asir algo, sabemos que es nuestra mano lo que controlamos. Cuando recordamos, sabemos que los recuerdos son nuestros, no de otros. Cuando nos despertamos, no hemos de preguntarnos quiénes somos".

Nuestra propia identidad puede resultarnos obvia, pero también enigmática. El propio Heatherton esquivó durante muchos años abordarla de frente, a pesar de que había estado investigando el control de uno mismo y la autoestima, amén de otros problemas afines, ya desde los días de sus estudios doctorales. Todo lo que le interesaba, explica, tenía que ver con el yo, pero no con el problema filosófico de qué es el yo. Eludía las especulaciones relativas a su significado. O, al menos, lo intentaba.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.