El explorador de la radiación cósmica de fondo

Investigación y Ciencia Marzo 1990 - Nº 162

El explorador de la radiación cósmica de fondo

• Informe especialLa inteligencia artificial a debate

ARN y ADN antisentido

Moléculas que hibridan con ARN mensajeros específicos pueden inactivar genes selectivamente. Ciertas enfermedades podrían ser tratadas con estas moléculas. Constituyen ya valiosas herramientas para la investigación.

• Weintraub, Harold M.
  • Climatología

¿Qué mecanismo gobierna los ciclos glaciales?

Vastas reorganizaciones del sistema océano-atmósfera constituyen acontecimientos decisivos para ligar los cambios cíclicos de la órbita terrestre con el avance y retroceso de la capa de hielos.

• Broecker, Wallace S.
      • Denton, George H.

La quiralidad del universo

Desde los átomos hasta los seres humanos, la naturaleza es asimétrica en lo atinente a la quiralidad, u orientación correspondiente a una u otra mano. Aparecen ya indicios que conectan la quiralidad en distintos dominios.

• Hegstrom, Roger A.
      • Kondepudi, Dilip K.
  • Patología

El estrés en los animales

El estudio de los papiones que viven en libertad en una reserva africana permite explicar la diferente vulnerabilidad de los seres humanos frente a las patologías relacionadas con el estrés.

• Sapolsky, Robert M.
  • Física atómica

Microplasmas

Dos o más átomos —desprovistos de sus electrones más externos, atrapados por campos electromagnéticos y enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto— se comportan como líquidos y sólidos.

• Bollinger, John J.
      • Wineland, David J.

La física de superficies

Los avances recientes de la física de superficies están produciendo una avalancha de conocimientos, básicos y aplicados, sobre el comportamiento atómico en el universo en dos dimensiones de las superficies sólidas.

• Miranda, Rodolfo