El explorador de la radiación cósmica de fondo

Revista en papel

Agotado

Suscripción

Artículos

• La inteligencia artificial a debateInforme especial

• Bioquímica

ARN y ADN antisentido

• Harold M. Weintraub

Moléculas que hibridan con ARN mensajeros específicos pueden inactivar genes selectivamente. Ciertas enfermedades podrían ser tratadas con estas moléculas. Constituyen ya valiosas herramientas para la investigación.

• Climatología

¿Qué mecanismo gobierna los ciclos glaciales?

• Wallace S. Broecker
      • George H. Denton

Vastas reorganizaciones del sistema océano-atmósfera constituyen acontecimientos decisivos para ligar los cambios cíclicos de la órbita terrestre con el avance y retroceso de la capa de hielos.

La quiralidad del universo

• Roger A. Hegstrom
      • Dilip K. Kondepudi

Desde los átomos hasta los seres humanos, la naturaleza es asimétrica en lo atinente a la quiralidad, u orientación correspondiente a una u otra mano. Aparecen ya indicios que conectan la quiralidad en distintos dominios.

• Patología

El estrés en los animales

• Robert M. Sapolsky

El estudio de los papiones que viven en libertad en una reserva africana permite explicar la diferente vulnerabilidad de los seres humanos frente a las patologías relacionadas con el estrés.

• Física atómica

Microplasmas

• John J. Bollinger
      • David J. Wineland

Dos o más átomos —desprovistos de sus electrones más externos, atrapados por campos electromagnéticos y enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto— se comportan como líquidos y sólidos.

La física de superficies

• Rodolfo Miranda

Los avances recientes de la física de superficies están produciendo una avalancha de conocimientos, básicos y aplicados, sobre el comportamiento atómico en el universo en dos dimensiones de las superficies sólidas.