Adaptación climática

¿Cómo nos cambiará el calentamiento?

Nadie sabe si a finales de siglo nuestra consciencia residirá en un chip informático ni si los coches se desplazarán solos por las carreteras. Pero algo sí es seguro: la Tierra se habrá calentado. El mapa que reproducimos aquí, en cuya elaboración han participado geólogos del Centro de Investigación Ames de la NASA, indica cuánto habrá aumentado la temperatura del planeta en 2100 y cómo habrán cambiado las precipitaciones. A partir de los modelos climáticos de alta resolución usados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los investigadores han calculado cómo será el clima en prácticamente cada punto del planeta y en cada mes del año a finales de siglo. La previsión contempla un escenario intermedio de emisiones: se ha supuesto que estas se reducirán hacia mediados de siglo, pero aun así viviremos un calentamiento sustancial.

Se estima que unos 10.000 millones de personas habitarán en ese mundo más cálido. Algunas de ellas se convertirán en refugiados climáticos, que huirán de las zonas donde una temperatura insoportable se haya vuelto la norma o donde el aumento del nivel del mar haya destruido hogares. Con todo, los analistas prevén un número relativamente bajo de movimientos fronterizos: la mayoría de las comunidades se adaptarán in situ. A continuación se muestran varias regiones que se verán alteradas por el calentamiento, así como algunas estrategias que ya se están adoptando para afrontar el futuro.

[El artículo completo (PDF) incluye una infografía de 4 páginas que muestra cuánto habrán variado en todo el planeta el promedio de la temperatura máxima diaria y las precipitaciones anuales hacia 2100; asimismo, se indican algunas de las consecuencias de estas alteraciones climáticas, asi como estrategias para afrontarlas.]

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.