Los residuos de la humanidad moderna son tan ubicuos que nuestros «tecnofósiles», como el plástico y el hormigón, quedarán integrados en las rocas que se están formando actualmente. Los científicos acumulan cada vez más datos que apoyan la idea de que la actividad humana ha conducido al planeta a una nueva época geológica, el Antropoceno. Se cree que este podrá distinguirse con claridad del Holoceno (que comenzó cuando los glaciares se retiraron hace 11.700 años) y que el año 1950 podría representar un umbral lógico entre ambas épocas. Según Colin Waters, del Servicio Geológico Británico, los marcadores del Antropoceno (abajo) se han extendido por todo el globo: «Efectivamente, nos hemos convertido en una nueva fuerza geológica».

Recuadro-Peek-en-Zalasiewicz.jpg

Una historia estratificada

• Jan Zalasiewicz

¿Qué huellas dejaremos en el planeta?