Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Camaleones de las comunicaciones

Los sistemas multiusos de comunicaciones se constituirán en enlaces de las redes inalámbricas del futuro.
Se propone el proyecto Oxygen reemplazar por un solo dispositivo portátil la maraña actual de máquinas y aparatos requeridos en las comunicaciones. Para hacernos una idea, fijémonos en el uso que hacemos del ordenador. No tenemos un ordenador con PowerPoint instalado para componer presentaciones, otro con Eudora para leer el correo electrónico y un tercero con Photoshop para retocar imágenes. Con el único que tengo, paso de una aplicación a otra mediante un simple clic del ratón. De lo mismo se trata en el dominio de los dispositivos que intervienen en comunicaciones. Mi deseo es pasar del teléfono móvil a la agenda electrónica, sintonizar luego mi emisora deportiva y después mi canal de televisión preferido, para, por último, cambiar a mi conexión inalámbrica a Internet. Y lograr todo eso con sólo pulsar un botón.
Handy 21, el ingenio que estamos preparando en el Laboratorio de Ciencias de Cómputo del MIT, me lo permitiría. De ajustarse a lo previsto, Handy 21 será un potente ordenador de bolsillo que combinará las funciones del teléfono móvil, la conexión inalámbrica a Internet, la agenda electrónica, la radio AM/FM y el mando a distancia de un televisor. A primera vista, sin embargo, el proyecto parece enfrentarse a un dilema irresoluble: ¿cómo embutir tantas funciones en un útil sin crear un aparato monstruoso con el que no podríamos cargar? Para resolver esa aporía ha nacido SpectrumWare, un proyecto en el que trabaja nuestro centro del MIT.

Otros artículos del informe especial «El proyecto Oxygen»

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.