Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Computación Raw

Uno de los principales motores del proyecto Oxygen es el microprocesador Raw, cuyas conexiones internas se reprograman de manera automática en razón de la tarea a ejecutar.
El proyecto Oxygen se funda en la premisa de que la computación acabará siendo un bien abundante, como el aire. A tal fin será necesario, sin embargo, que las ciencias de cómputo, el diseño de programas y la ingeniería eléctrica se replanteen la arquitectura básica que subyace bajo los sistemas informáticos actuales. El autor y demás miembros del proyecto Raw vienen desarrollando, en el Laboratorio de Ciencias de Cómputo del MIT, un microprocesador de nuevo cuño, destinado al proyecto Oxygen. El "chip Raw", así lo hemos bautizado, ofrecerá, a bajo costo específico y merced a la versatilidad de su diseño, prestaciones y economía energética sin precedentes. Por abrir a los programas su conexionado interno, el microcircuito puede ser modificado y adaptado de forma específica a las demandas de la aplicación en curso.
La imparable miniaturización de los microprocesadores ha abierto el camino para nuestro chip Raw. En 1987, un microprocesador contaba con unos 100.000 transistores, era capaz de unas 20 MIPS (millones de instrucciones por segundo) y venía a ocupar un centímetro cuadrado de silicio. Pero en 1997, la misma potencia computacional se podía alojar en cosa de un milímetro cuadrado. Y en el año 2007, un microprocesador de 20 MIPS cabrá en un puntito de una décima de milímetro de lado, diez mil veces menos que en 1987. Está dando comienzo una era en la que cada microcircuito contará con miles de millones de transistores. Ante nosotros se ofrece una ocasión maravillosa.

Otros artículos del informe especial «El proyecto Oxygen»

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.