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Hablar con el ordenador

Las interfaces que funcionan con la voz permitirán en breve que los usuarios den instrucciones sin mover un dedo.
Durante decenios, los escritores de fantasía científica soñaron con un mundo donde la interfaz habitual entre los hombres y las máquinas fuera la voz. Se debe eso, en buena medida, a nuestro afán por conseguir que los ordenadores se comporten cual seres humanos. Pero hay algo más. La voz es natural: sabemos hablar antes de que aprendamos a leer y escribir. La voz es también un medio eficiente: la mayoría de las personas hablan unas cinco veces más rápido que teclean lo que dicen y probablemente 10 veces más rápido de lo que les cuesta escribirlo. Y la conversación es flexible: no se necesita ni tocar ni ver nada para sostener un diálogo.
Está entrando en el mercado la primera generación de interfaces que funcionan con voz. Hay entre ellas sistemas muy capaces, que reconocen decenas de miles de palabras. En los estantes de productos informáticos se expenden ya programas de dictado que reconocen la voz. Ofrecen estos productos IBM, Dragon Systems, Lernout & Hauspie y Philips. Otros sistemas pueden aceptar voces no registradas de llamadas telefónicas. Los laboratorios AT&T Bell fueron precursores en el empleo de sistemas de reconocimiento del habla para transacciones telefónicas. Nuance, Philips, SpeechWorks y otras acaban de introducirse en el sector. La técnica se aplica en servicios de asistencia virtual; por ejemplo, el servicio Pórtico de General Magic, que permite a los usuarios recabar noticias y cotizaciones bursátiles e incluso seguir el correo electrónico por teléfono. Pero el proyecto Oxygen necesitará sistemas de reconocimiento de voz mucho más avanzados.

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