Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Creación de una xiloteca

De entre todos los materiales, las maderas destacan por su amplísimo campo de utilización y el reducido coste energético de su obtención.

MARC BOADA

Pocas semanas atrás se celebró en San Celoni, pequeño municipio barcelonés, un encuentro titulado Divulgación, ciencia y mundo forestal en el que participaron un nutrido grupo de científicos, propietarios forestales, gestores ambientales y cargos públicos. Allí se debatieron varios aspectos relacionados con el bosque: desde su uso o función social hasta su gestión como fuente de energía para un futuro no muy lejano. En cuanto a los retos energéticos de nuestra sociedad, el decano de la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jordi Bartrolí, declaró que, de alguna forma, «deberemos volver a lo primario», entendiendo como primario aquello que obtenemos de la naturaleza, que puede ser procesado mediante técnicas accesibles y con una tasa de retorno energético claramente positiva.

En efecto, el bosque nos nutre de materias primas, de fármacos y de bienestar, y quizás en un futuro próximo se convierta de nuevo en una fuente de energía importante. Pensemos que, de entre todos los combustibles, la leña o biomasa (como se denomina genéricamente aquello producido por fotosíntesis), es el que mayor retorno energético puede proporcionar, ya que su extracción resulta especialmente económica y se comercializa a escala local. Además, su consumo puede contribuir a la conservación de la naturaleza. En la actualidad, la madera se acumula de forma incontrolada en el medio natural incrementando la carga de fuego, ya de por sí importante, que soportan muchos de nuestros espacios forestados.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.