Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. IX, N.o 5, 1 de agosto de 1863.

Agosto 1963
Sueños supersónicos
«Estimulada por los veinte meses de actividad del plan franco-británico para construir un reactor de transporte comercial supersónico, la Administración ha solicitado al Congreso la concesión de hasta 750 millones de dólares para el desarrollo de un avión de esas características por fabricantes estadounidenses. Se cree que el costo de ese desarrollo, estimado en mil millones de dólares, resultaría excesivo para la empresa privada. Sería esta la primera vez en que el Gobierno hubiera subvencionado directamente la creación de un avión comercial. Najeeb E. Halaby, director de la Agencia Federal de Aviación, prevé que estará operativo antes de 1971. Halaby cree posible producir un avión más rápido que el franco-británico Concorde y presentarlo más o menos al mismo tiempo.»

Agosto 1913
De la rivalidad a la guerra
«En un número reciente de La Nature aparece una apreciación crítica sobre la potencia aeronáutica relativa de Alemania y Francia. En la medida en que ambas potencias han rivalizado en pos de lo que podríamos llamar la supremacía aérea, nuestros lectores hallarán de indudable interés las afirmaciones contenidas en un artículo de nuestro contemporáneo francés. Si la situación actual de la flota aérea es materia secreta, los planes y proyectos lo son doblemente. La inferioridad francesa resulta obvia, así como los esfuerzos franceses para atenuarla.»

La mosca tsetsé
«Las islas Sesse, en el lago Victoria, son una joya de la naturaleza. Pero, pese a la exquisitez del escenario, las Sesse constituyen un osario. La muerte se cierne sobre ellas. Allí reina el silencio. No se oyen voces infantiles; los cantos de las mujeres baganda, tan llenos de cadencia, ya no atraviesan las aguas. Los poblados de chozas de corteza de árbol que durante siglos albergaron la más bella de las razas africanas, de mente y cuerpo, se han convertido en ruinas putrefactas. ¿Por qué esa desolación de todo vestigio humano? Por culpa de un sueño mortal. ¿Su causa? Una mosca que engendra el más diminuto de los asesinos de este mundo.»

Agosto 1863
Arte estadounidense en el extranjero
«Dice el London Times: "El señor [Frederich] Church, el pintor paisajista más destacado de Estados Unidos, ha sido presentado en este país con su Niágara y su Corazón de los Andes. Su Iceberg frente a la costa del Labrador, ahora exhibido en la Galería Alemana, ofrece una excelente oportunidad para acercarse a los objetivos y los logros del paisajismo en aquel país. El cuadro en su conjunto representa un magnífico ejemplo de cómo aplicar la técnica paisajística para plasmar unas vistas de la naturaleza grandiosas, de enorme belleza y desconocidas, solo accesibles merced a arduos esfuerzos y la exposición a los elementos, incluso con peligro para la vida o de sufrir graves lesiones."»

El Sol
«Si el Sol estuviera compuesto de carbón, con el ritmo actual duraría solo 5000 años. Con toda probabilidad, el astro no corresponde a un cuerpo en combustión, sino a uno incandescente. Su luz es más como el fulgor de un metal fundido que como la de un horno de cocción. Pero resulta imposible que el Sol esté emitiendo constantemente calor, sin perderlo o sin reponer combustible. Suponiendo que su calor se haya mantenido gracias a los cuerpos meteóricos que caen en él (de lo que se han aportado pruebas), a partir de la masa del sistema solar se puede determinar el período aproximado durante el cual el astro ha estado despidiendo luz. Ese tiempo se halla entre los 100 millones y los 400 millones de años.»

Máquina de confección
«La reñida competencia que existe en algunas ramas del comercio obliga a aprovechar cualquier dispositivo o recurso que pueda facilitar la actividad. Ello se aplica especialmente en la manufactura de faldas de aro, donde mucho depende de la calidad y la cantidad del trabajo que una operaria pueda conseguir. El bastidor de falda que se ilustra significa un gran avance respecto a los antiguos, de uso generalizado.»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.