1 de Agosto de 2013
Microbiología

La vida bajo nuestros pies

Dos microbiólogos debaten sobre las ventajas del análisis molecular frente a los experimentos dirigidos en el estudio de las comunidades microbianas del suelo.

CGTEXTURES.COM/WOJTEK STARAK

El suelo de nuestro planeta bulle de microorganismos que regulan procesos tan diversos como la productividad de los cultivos y la retención del carbono. El análisis molecular ha facilitado en gran medida la caracterización de las comunidades microbianas, pero ¿cómo podemos conocer mejor sus funciones ecológicas? Dos microbiólogos opinan aquí sobre la forma de abordar la investigación de esas comunidades.

Explorar la materia oscura de la Tierra
La investigación de las funciones ambientales esenciales que desempeñan los microbios se ha acelerado gracias a la aparición de las denominadas técnicas «ómicas», las cuales permiten la secuenciación rápida de ácidos nucleicos a un coste asequible, y a los avances logrados en el análisis de otras macromoléculas biológicas (proteínas y metabolitos). El estudio de la composición total de ADN (genómica), ARN (transcriptómica), proteínas (proteómica) y metabolitos (metabolómica) de múltiples organismos permite generar datos «meta-ómicos» que abarcan el conjunto de microorganismos de un hábitat. Así pues, ¿permiten las técnicas ómicas adquirir conocimientos de la ecología microbiana que no aportan los métodos tradicionales? Cabe matizar que las técnicas ómicas no constituyen ciencia en sí mismas, sino instrumentos, y que la diferencia clave entre ellas y otros métodos reside en la enorme cantidad de datos que generan y la posibilidad de que tales datos amplíen nuestro conocimiento.