Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 2013
Tecnología de la información

Las fronteras de Internet

Para evitar el colapso de la Red ante el creciente tráfico de datos, hay que modificar por completo el tratamiento de la información, afirma el director de los Laboratorios Bell de Investigación.

DAVID YELLEN

En síntesis

Markus Hofmann, ingeniero y científico informático, dirige los Laboratorios Bell de Investigación, en Holmdel (Nueva Jersey).

Su trabajo se centra en investigar si unas redes de comunicaciones más inteligentes podrían auxiliar a Internet en situaciones complejas.

Según el experto, Internet y la infraestructura que la sostiene deben admitir el tráfico de datos más intenso que generan los dispositivos móviles y los contenidos multimedia.

Al finalizar este año, el número de teléfonos inteligentes, tabletas y otros artilugios conectados en red sobrepasará al de seres humanos. Pero lo más notable es que los dispositivos que llegan al mercado, cada vez más rápidos y eficaces, producen y consumen información a niveles jamás alcanzados. Como informa Cisco, una de las principales compañías de Internet, en 2012 el tráfico de datos en redes móviles creció un 70 por ciento. Sin embargo, la infraestructura mundial de conexiones es finita, por lo que muchos se preguntan cuándo se llegará al límite y qué habrá que hacer en ese momento.

por supuesto, puede aumentarse la capacidad mediante la instalación de nuevos cables que contengan más fibras ópticas transmisoras o la descarga de parte del tráfico en redes satelitales de menor tamaño, pero estas tácticas no hacen más que retrasar lo inevitable. La solución consiste en dotar de mayor inteligencia a la infraestructura global, y para ello se necesitan dos condiciones principales. Por un lado, disponer de computadores y dispositivos con capacidad de preprocesar sus contenidos, y tal vez de filtrarlos o agregarlos, antes de verterlos en la red; por otro, se ha de contar con una red que comprenda mejor la finalidad de esa información, en vez de percibirla como una interminable sarta de bits y octetos.

Para conocer el modo de lograr tales avances, hemos conversado con Markus Hofmann, director de los Laboratorios Bell de Investigación (Holmdel, Nueva Jersey), rama de I+D en Alcatel Lucent acreditada por el desarrollo del transistor, el láser, los dispositivos de carga acoplada y un sinfín de innovaciones técnicas del siglo XX. Hofmann, que en 1998 ingresó en los laboratorios tras doctorarse en la Universidad de Karlsruhe, y su equipo consideran que la manera de progresar consistirá en estructurar en red la información, una estrategia que promete ampliar la capacidad de Internet a través de una mayor inteligencia.

A continuación, se ofrecen extractos de la entrevista.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.