Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 2013
Nanotecnología

¿Podemos hacer más con menos?

Nanotecnología, la ineludible necesidad del siglo XXI.

WIKIMEDIA COMMONS/AlexanderAlUS/CC BY SA 3.0

Las revoluciones industriales acaecidas a lo largo de los últimos 150 años han estado en buena medida ligadas a nuevos paradigmas energéticos: la máquina de vapor y el petróleo. La acumulación de conocimientos básicos en física y química, junto con el desarrollo de la ciencia de materiales y la ingeniería, que los integraron, hicieron posible cambios inusitados en nuestra capacidad de fabricar utensilios. La ciencia y la tecnología del siglo XX transformaron las comunicaciones, los transportes y el consumo, todo ello gracias a la disponibilidad, en apariencia ilimitada, de materiales y energía.

Sin embargo, en los albores del siglo XXI se ha hecho patente la necesidad de transformar el paradigma de nuestra civilización respecto a su diálogo con la naturaleza. Se nos plantea uno de los mayores retos a los que jamás se haya enfrentado la humanidad: ¿es posible satisfacer las necesidades materiales y energéticas de una población que a mediados del siglo XXI estará formada por cerca de 10.000 millones de habitantes que aspiran a una elevada calidad de vida, y todo ello sin malograr nuestro entorno natural? Sin duda la respuesta será negativa, a menos que consigamos un nuevo modelo de desarrollo competitivo y sostenible. Debemos encontrar formas más sostenibles de fabricar y usar los bienes materiales y energéticos para evitar llegar a guerras fratricidas asociadas a la escasez. En definitiva, tenemos que hacer más con menos.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.