Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Abril 2008Nº 379

Física de partículas

Centro español Tier-1 para los datos del LHC

Menear

Los físicos experimentales de partículas llevan decenios construyendo complejos detectores por medio de colaboraciones en las que intervienen muchas instituciones. Cada institución se responsabiliza de desarrollar y construir un "subdetector", y un equipo central de coordinación en el CERN asegura su perfecta integración para tener como resultado un único sistema coherente de detección de partículas. Las primeras estimaciones de la capacidad de procesamiento de datos necesaria para extraer resultados de los experimentos del LHC se realizaron en 1999 y fueron enormes, tanto, que desplegar dicha capacidad en un solo centro resultaba imposible, incluso para el CERN. Fue entonces cuando surgió la idea de acometer la computación del LHC de igual modo que la construcción de los detectores: de manera distribuida pero integrada.

Internet, la herramienta primordial para lograrlo, ya existía, y se ha desarrollado de manera impresionante. Las redes académicas, como RedIRIS en España, conectan a través de Internet desde el pequeño grupo universitario de un profesor y su estudiante hasta los grandes centros de investigación, como el CIEMAT en España y el CERN. Y gracias al auge de Internet, se han desarrollado técnicas para buscar y servir grandes cantidades de datos desde servidores específi cos a miles de usuarios  simultáneamente, por ejemplo los servidores de Google y YouTube. Sin embargo, apoyar a miles de físicos en sus búsquedas de agujas en el enorme pajar de datos producido por el LHC requiere algo más.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados