Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2008
Cambio climático

Dinámica de los casquetes glaciales

Bajo los hielos de la Antártida y Groenlandia han aparecido flujos de agua líquida, que intensifican los efectos del calentamiento global.
Nuestro laboratorio aéreo P-3 se aproximaba a la superficie helada del mar de Weddell. Pegada al suelo, boca abajo, intentaba ver, a través de la ventanilla del suelo del avión, las ballenas, los pingüinos y los icebergs que se acercaban y alejaban de mi vista. Desde una altura de 150 metros, todo se veía en miniatura, excepto las gigantescas barreras de hielo: extensiones de hielo que no parecen tener fin, tan gruesas como la longitud de varios campos de fútbol, que flotan en el océano Meridional, rodeando las capas de hielo que cubren la masa continental de la Antártida. A mediados del decenio de los ochenta, todos nuestros vuelos eran de reconocimiento. Cuando dejábamos nuestra base del sur de Chile, nos esperaban 12 horas en el aire. Aprovechábamos para hablar con los pilotos sobre el modo de llevar a cabo un aterrizaje forzoso en las barreras de hielo. No era hablar por hablar. En más de una ocasión habíamos perdido uno de nuestros cuatro equipos; además, desde 1987, se abría a lo largo del borde de la barrera Larsen B, en la península Antártica, una gigantesca grieta, que dificultaría un aterrizaje de emergencia.
La aparición de esa grieta hizo que nos preguntáramos si el mar que subyace bajo esas enormes masas de hielo se habría calentado tanto como para romperlas, a pesar de que se habían mantenido estables durante más de 10.000 años.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.