Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Abril 2008Nº 379

Química

La tabla periódica

Símbolo de referencia en el campo de la química, la tabla ha estado siempre sometida a examen y debate.

Menear

Adorna las paredes de salas de conferencias y laboratorios en las universidades y en la industria. Constituye uno de los iconos más poderosos de la ciencia. Capta la esencia de la química con un diseño elegante. La tabla periódica facilita la comprensión del modo en que los elementos reaccionan entre sí y establecen enlaces químicos. Explica las propiedades que subyacen bajo esa reactividad.

El sistema periódico es tan fundamental, omnipresente y consabido en el estudio de la química, que, a menudo, se da por sentado. Un siglo después de la muerte del descubridor del sistema periódico, el químico ruso Dimitri Mendeléiev, ha llegado el momento de revisar los orígenes y la posición que ocupa en la actualidad esta clasificación química, convertida ahora en estándar. Hubo varios precursores del sistema periódico de Mendeléiev. Persisten los debates sobre cuál es la mejor manera de representar el sistema periódico y si existe un "modo óptimo" de hacerlo.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados