El futuro del dinero

Investigación y Ciencia Marzo 2018 - Nº 498

El futuro del dinero

Las criptomonedas operan al margen de bancos y Gobiernos. ¿Corregirán los fallos de las redes financieras actuales, o los empeorarán?

• Informe especialEl futuro del dinero

Una nueva imagen del universo violento

El telescopio espacial Fermi ha completado el primer mapa celeste de fuentes de muy alta energía. El logro guiará la astronomía de rayos gamma durante los próximos años.

• Domínguez, Alberto

Cuando nuestras defensas se vuelven contra los fármacos

Muchos de los medicamentos más modernos desencadenan un ataque inmunitario por parte de nuestro propio organismo, que los incapacita.

• Waldholz, Michael

Göbekli Tepe, espejo de la transición neolítica

Poco antes de la llegada de la agricultura, en Oriente Próximo se levantaron varios santuarios monumentales. Los investigadores los interpretan como la expresión de un drástico cambio social.

• Benz, Marion
  • Astropartículas

Materia oscura axiónica

Después de veinte años, el experimento ADMX acaba de entrar en la fase de mayor sensibilidad. Su objetivo: detectar ciertas partículas ultraligeras que explicarían la masa oculta del universo.

• Rosenberg, Leslie

La senda hacia la reptación

Nuevos estudios paleontológicos y datos aportados por la biología evolutiva y del desarrollo arrojan luz sobre el oscuro origen de las serpientes.

• Yi, Hongyu

La revolución del fitobioma

La explotación de la compleja red que enlaza los cultivos con los microorganismos, el suelo, la fauna y otros factores ambientales promete mejorar las cosechas.

• Broadfoot, Marla