Confusión de especies

El pez óseo más grande del mundo había sido identificado erróneamente.

Un buceador nada junto a un ejemplar de Mola alexandrini. [HASAMA UNDERWATER PARK]

Desde hace tiempo se atribuía al pez luna Mola mola el honor de ser el mayor de los teleósteos, el gran grupo de peces cuyo esqueleto está formado por tejido óseo, no por cartílago. Resulta que andábamos errados. Un equipo de investigación ha informado este enero en Ichthyological Research que el mayor es, en realidad, otro pez luna, Mola alexandrini, algunos ejemplares del cual habían sido confundidos con el anterior. Etsuro Sawai, biólogo de la Universidad de Hiroshima, encabezó el grupo que reexaminó cientos de especímenes de pez luna y archivos científicos de todo el planeta.

M. alexandrini, distinguible por la presencia de pequeñas protuberancias en la cabeza y la barbilla, llega a superar los tres metros de largo y a pesar más de 2300 kilogramos. El estudio sugiere que podría haber muchos más ejemplos de identificación errónea de especies animales, sobre todo si se tiene en cuenta que el pez luna es bastante grande y difícil de pasar por alto, afirma Byrappa Venkatesh, genetista en el Instituto de Biología Celular y Molecular de Singapur, que no ha participado en la novedosa investigación.

La coautora Marianne Nyegaard, ictióloga de la Universidad Murdoch de Australia, explica que este tipo de aclaración es vital en biología, y resulta importante para entender, por ejemplo, las consecuencias ecológicas del cambio climático. Los cambios de temperatura podrían modificar las áreas de distribución conocidas de especies que no habrían sido correctamente identificadas.