Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2019
CONSERVACIÓN

La fauna protegida del Segura

Las reservas fluviales de la cuenca hidrográfica albergan varias especies de interés ecológico.

Las larvas de salamandra (Salamandra salamandra) poseen branquias externas a modo de plumeros. [JAVIER MURCIA REQUENA]

Las reservas naturales fluviales (RNF) de España constituyen una figura de protección para los cauces en los que el impacto humano ha sido escaso y que todavía presentan un buen estado ecológico. La finalidad de esta figura es crear una red de reservas a escala nacional que ponga en valor y conserve el rico patrimonio fluvial todavía existente en nuestro país. Entre 2015 y 2018 se han creado 135 RNF correspondientes a diez cuencas hidrográficas.

En la cuenca del río Segura se han declarado ocho reservas, la mayoría de las cuales se sitúan en la zona de cabecera, en las provincias de Jaén y Albacete, y engloban los tramos mejor conservados de los ríos Segura, Tus y Zumeta, así como algunos arroyos tributarios de estos. En la Región de Murcia se localiza la reserva del río Chícamo, que pertenece a la tipología de ríos mediterráneos muy mineralizados, debido a que sus aguas recorren sustratos ricos en sales.

Desde octubre de 2018 nuestro equipo de trabajo de la Asociación Columbares está desarrollando el proyecto Versión Original del Segura, financiado en parte por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo principal de realizar actividades de divulgación sobre los valores naturales de las RNF declaradas en la cuenca.

Entre la fauna acuática de la cuenca, destacan varias especies piscícolas, como el fartet (Aphanius iberus), en peligro de extinción, el cacho (Squalius pyrenaicus) y el barbo del sur (Luciobarbus sclateri). Los anfibios son otro de los grupos con mayor interés de conservación, entre ellos la salamandra (Salamandra salamandra) y el sapo partero bético (Alytes dickhilleni), este último considerado un endemismo del sureste ibérico y catalogado como vulnerable.

Los odonatos son uno de los grupos de invertebrados acuáticos más notables en la cuenca, representados por los zigópteros, conocidos vulgarmente como caballitos del diablo, y los anisópteros o libélulas, y de los que se han llegado a contabilizar cerca de cuarenta especies. Además, algunas de las reservas mantienen poblaciones del cada vez más escaso cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes), especie amenazada.

Por último, cabe mencionar la presencia de la nutria (Lutra lutra), mamífero íntimamente ligado al agua que en los últimos años está experimentando una expansión en numerosas cuencas fluviales peninsulares.

[El artículo completo (PDF) incluye un reportaje fotográfico de 2 páginas con imágenes de especies acuáticas protegidas de la cuenca del Segura.]

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.