Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Febrero 2016Nº 473
Hace...

Historia de la ciencia

Gratuito

Hace 50, 100 y 150 años

Menear

Febrero 1966
Detección de neutrinos
«A más de tres mil metros bajo tierra, en una mina de oro de Johannesburgo, se está llevando a cabo un experimento cuyo propósito es estudiar los neutrinos hiperenergéticos producidos en las colisiones de los rayos X cósmicos con la atmósfera terrestre. El 27 de octubre de 1964, a los 13 meses de haberse elegido el emplazamiento surafricano, nuestros instrumentos registraron la primera observación a gran profundidad terrestre de un muon "hermano" de rayos cósmicos. Después, el 23 de febrero de 1965, los detectores captaron un muon que había viajado horizontalmente: ¡se había observado el primer neutrino hiperenergético natural! Desde febrero pasado, hemos identificado en nuestros instrumentos unos 80 muones hermanos y 10 "hijos". Estas estadísticas están empezando a rendir las primeras estimaciones de la probabilidad de interacción de los neutrinos hiperenergéticos. —Frederick Reines y J.P.F.Sellschop»
Reines compartió el Nobel de física de 1995 por sus trabajos sobre la detección de neutrinos.

Jet lag
«Una serie de pruebas efectuadas por la Agencia Federal de Aviación de EE.UU. han corroborado la habitual queja de los viajeros en avión acerca de que un paso rápido a través de varios husos horarios perturba las funciones corporales e incluso las mentales. Según Sheldon Freud, psicólogo de la Fuerza Aérea que ha trabajado en esas pruebas, las reacciones de los pasajeros impusieron la necesidad de hacerlas también con las tripulaciones. "Esos hombres son responsables de las vidas de millones de pasajeros cada año", dijo. Freud formuló una pregunta sobre los vuelos supersónicos, que serán al menos dos veces más rápidos que los de los reactores actuales: "¿Tendremos que reposar el doble de tiempo después? ¿Vale la pena apresurarse tanto para llegar a ese punto?"»

 

Febrero 1916
La carrera de armamentos navales
«El California, el Mississippi y el Idaho van a ser artillados con un nuevo tipo de cañón de 14 pulgadas, que desplegará una potencia de fuego considerablemente superior a la del cañón de 45 calibres. La nueva pieza tiene un ánima seis pies más larga que la del cañón de 14 pulgadas y 45 calibres. Afirma el contraalmirante [Josef] Strauss, Jefe de Armamento y Material, que esos nuevos cañones son capaces de perforar los blindajes laterales más gruesos por impacto oblicuo desde el máximo alcance de combate. Es gratificante saber que el nuevo cañón de 16 pulgadas y 45 calibres, construido en la Fábrica de Cañones de Washington, ha satisfecho las mayores expectativas (véase la ilustración).»

Comunicaciones benditas
«Según informa el corresponsal en Roma de una destacada agencia de noticias, círculos vaticanos anuncian que el papa Benedicto XV se dispone a bendecir oficialmente la telegrafía inalámbrica, recuperando así la antigua costumbre de la Iglesia de bendecir las invenciones que suponen un gran beneficio para la humanidad.»

 

Febrero 1866
Alcantarillado urbano
«Los puentes del Támesis no son apenas nada al lado de las redes de desagüe metropolitanas construidas durante los años más recientes. En Londres hay más de 130 kilómetros de cloacas principales. La potencia nominal de bombeo alcanza los 2380 CV, y si los motores trabajaran a pleno rendimiento día y noche, consumirían 44.000 toneladas de carbón al año. La captación diaria de aguas residuales por las redes en la margen norte del río supera los 280.000 metros cúbicos y los 110.000 en la margen sur; pero las redes se han construido previendo que esas cifras aumenten. En las excavaciones del alcantarillado se encontró un gran número de restos de animales, monedas antiguas y otros objetos curiosos, la mayoría de los cuales se han depositado en el Museo Británico.»

La superioridad del sistema métrico
«El último boletín mensual del Departamento de Agricultura de EE.UU. publica un artículo en extremo inteligente acerca del sistema francés de pesos y medidas. No nos cabe duda de que si cada miembro del Congreso dedicara un mínimo esfuerzo a entender este sistema, el mismo sería adoptado inmediatamente en una votación casi unánime. Un niño lo dominaría por completo en menos tiempo del que necesita para aprenderse de memoria la tabla de pesos avoirdupois. Hagamos que el Congreso apruebe una ley que declare el sistema (métrico) francés de pesos y medidas como sistema legal de EE.UU. desde el uno de enero de 1867. Antes de que acabe el año, se habrá generalizado el asombro ante el hecho de que hayamos estado tanto tiempo soportando los enormes esfuerzos e inconvenientes que encierra nuestro complicado e incongruente sistema tradicional.

Puede conseguir el artículo en: