• 15/01/2019 - DOLOR

¿Por qué la percepción del dolor varía según el sexo?

La testosterona, el estrés y la memoria serían los factores responsables de la hipersensibilidad masculina.

• Febrero 2016Nº 473

Innovación

Ideas que cambian el mundo 2016

10 grandes avances para mejorar nuestra calidad de vida, transformar la computación y salvar el planeta.

Como venimos haciendo desde 2011, un año más hemos seleccionado para nuestros lectores diez avances técnicos recientes y prometedores que bien podrían convertirse en algunas de las innovaciones más radicales de los próximos tiempos. Nos hemos fijado en un sistema basado en las cámaras para videoconsolas que permitirá controlar con los ojos sillas de ruedas, ordenadores y videojuegos; buenas noticias para las personas con discapacidades motrices. En el campo de la exploración espacial, se está rescatando una idea de 1924, basada en la acción de haces de microondas enviados desde tierra, que podría reducir la cantidad de combustible necesaria para lanzar un cohete al espacio. También nos han parecido interesantes un método que permite identificar de forma precisa y económica todos los virus presentes en una gota de saliva o tejido, y un implante de polímero conductor blando que facilitará el estudio del comportamiento de las neuronas en organismos vivos. En cuanto a retos energéticos, destacamos un nuevo enfoque basado en reactores más pequeños y económicos que se propone convertir por fin en realidad las centrales de energía de fusión, y un espejo que refleja la luz solar y aprovecha el fenómeno del enfriamiento radiativo para extraer calor de su entorno y reducir así la factura energética asociada a la refrigeración de los edificios. También la seguridad biotecnológica protagoniza estas páginas con un mecanismo, basado en la técnica CRISPR, que reducirá el riesgo de contaminación ambiental asociado a una liberación indeseada de ciertos microorganismos modificados genéticamente. No podían faltar los ordenadores basados en las redes de aprendizaje profundo, que están allanando el camino de la inteligencia artificial. En el campo de la química, resulta prometedora la combinación de modelos computacionales y experimentos de espectroscopía para ahondar en la complejidad de los procesos en fase líquida. Y para cerrar esta selección de avances, una sencilla técnica que permite tomar imágenes de objetos que se mueven fuera de nuestro campo de visión.

Máquinas controladas por el ojo