Investigación y Ciencia Marzo 2016 - Nº 474

El GPS del cerebro

Un complejo sistema cerebral nos ayuda a orientarnos y a desplazarnos.

El GPS del cerebro

Los investigadores han comenzado a desentrañar el complejo sistema que emplea nuestro cerebro para orientarse.

• Moser, May-Britt
      • Moser, Edvard I.
  • Exoplanetas

Los anillos de un supersaturno

Los astrónomos han descubierto un gigantesco sistema de anillos —y tal vez una luna— en torno a un planeta situado a 400 años luz de la Tierra.

• Kenworthy, Matthew
  • Salud pública

Arsénico en el agua

La contaminación por arsénico en los pozos afecta a millones de personas en la India y otros países. Ante una situación que se agrava, los científicos luchan por buscar fuentes más seguras.

• Daigle, Katy

Ecuaciones elegantes

Los expertos ven en los números y los símbolos matemáticos mucho más que fría lógica: ven lo sublime.

• Moskowitz, Clara
  • Biología molecular

Arquitectos de la comunicación celular

Los receptores acoplados a proteínas G de las células median la mayoría de nuestras respuestas fisiológicas. Su versatilidad y potencial terapéutico siguen fascinando a los expertos.

• González Maeso, Javier

La falacia de la captura de carbono

Todo plan creíble de mitigación del calentamiento global depende de que la captura de carbono desempeñe un papel importante. No parece que vaya a ser así.

• Biello, David
  • Botánica

La memoria mineral de las plantas

Los fitolitos, minerales microscópicos presentes en los tejidos vegetales, se prestan a una amplia variedad de usos, desde la arqueología hasta la medicina forense.

• Hart, Thomas C.

La vertiginosa evolución de los cíclidos

Estos peces han experimentado un proceso de especiación asombroso. Nuevas investigaciones están revelando los rasgos de su genoma que han facilitado esta espectacular diversificación.

• Meyer, Axel