Ver vista previa
Marzo 2016 · Nº 474

El GPS del cerebro

Un complejo sistema cerebral nos ayuda a orientarnos y a desplazarnos.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Neurociencia

• May-Britt Moser
      • Edvard I. Moser

Los investigadores han comenzado a desentrañar el complejo sistema que emplea nuestro cerebro para orientarse.

• Exoplanetas

Los anillos de un supersaturno

• Matthew Kenworthy

Los astrónomos han descubierto un gigantesco sistema de anillos —y tal vez una luna— en torno a un planeta situado a 400 años luz de la Tierra.

• Salud pública

Arsénico en el agua

• Katy Daigle

La contaminación por arsénico en los pozos afecta a millones de personas en la India y otros países. Ante una situación que se agrava, los científicos luchan por buscar fuentes más seguras.

Ecuaciones elegantes

• Clara Moskowitz

Los expertos ven en los números y los símbolos matemáticos mucho más que fría lógica: ven lo sublime.

• Biología molecular

Arquitectos de la comunicación celular

• Javier González Maeso

Los receptores acoplados a proteínas G de las células median la mayoría de nuestras respuestas fisiológicas. Su versatilidad y potencial terapéutico siguen fascinando a los expertos.

La falacia de la captura de carbono

• David Biello

Todo plan creíble de mitigación del calentamiento global depende de que la captura de carbono desempeñe un papel importante. No parece que vaya a ser así.

• Botánica

La memoria mineral de las plantas

• Thomas C. Hart

Los fitolitos, minerales microscópicos presentes en los tejidos vegetales, se prestan a una amplia variedad de usos, desde la arqueología hasta la medicina forense.

La vertiginosa evolución de los cíclidos

• Axel Meyer

Estos peces han experimentado un proceso de especiación asombroso. Nuevas investigaciones están revelando los rasgos de su genoma que han facilitado esta espectacular diversificación.