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Lanzamiento de un hidroavión desde un crucero estadounidense, 1916. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. CXIV, N.o 12, 18 de marzo de 1916]

Marzo 1966
La carrera a la Luna
«Parece que la superficie lunar es muy sólida e, inesperadamente, muy poco radiactiva. Tales son los dos principales descubrimientos científicos resultantes del satisfactorio "alunizaje suave" de una astronave soviética el 3 de febrero. Según el académico Nikolai Barabashov, destacado selenólogo soviético, las fotografías del Luna 9 "demostraron sin lugar a dudas que la capa superior del suelo lunar es una masa esponjosa, de textura áspera, salpicada de fragmentos dispersos de aristas vivas y de tamaños variados". Parece haberse zanjado la antigua cuestión de si esa capa es lo bastante consistente como para soportar objetos pesados. Los operarios soviéticos encargados del análisis de las fotografías señalan que el conjunto instrumental de 100 kilogramos del Luna 9 "no se hundió en el terreno de modo relevante".»

El petróleo del mar del Norte
«El área de prospecciones petrolíferas y gasísticas más activa en el mundo es ahora el mar del Norte y sus cercanías. Un incentivo especial es la perspectiva de hallar grandes yacimientos de combustible en la inmediata proximidad a mercados muy importantes y en una región de relativa estabilidad política. En Geographical Review, Trevor M. Thomas señala que en el mar del Norte hay unos domos salíferos del tipo de los que forman la base estructural de gran parte de la bolsa petrolífera de la zona del golfo de México. Numerosas compañías han efectuado minuciosos reconocimientos magnéticos y sísmicos. Según Thomas, se trata de un trabajo sumamente especulativo, pero parece probable que se descubran yacimientos de gran valor.»

 

Marzo 1916
La aviación naval despega
«El hidroavión, como medio de reconocimiento de la Armada, debe ser capaz de operar teniendo como base un barco navegando con la misma independencia de la situación meteorológica que sus parientes los aviones del ejército. Gracias al trabajo inicial del capitán Washington I. Chambers, de la Armada de EE.UU., a bordo del U.S.S. North Carolina hay una catapulta de raíles de carrera corta instalada de modo permanente. Desde ella se han estado lanzando hidroaviones repetidamente durante las últimas semanas, en mar abierto y con el crucero acorazado singlando.»

La furia de los elementos
«El período de tiempo borrascoso que se inició en los Países Bajos alrededor de Navidad estuvo marcado por un tremendo vendaval en la noche del 13 al 14 de enero. En aquella noche de pavor, el desastre que se abatió sobre la parte meridional de la provincia de Holanda del Norte fue el peor de los que se guarda recuerdo desde la terrible inundación de Santa Isabel en 1421, cuando se ahogaron 10.000 personas. El mérito de que esta vez las víctimas se cuenten solo por decenas debe atribuirse enteramente a las mejoras realizadas en la organización del socorro, en las carreteras, en las comunicaciones telegráficas y telefónicas y en el servicio ferroviario.»

 

Marzo 1866
Alimentos contaminados
«La Trichina spiralis es un gusano microscópico o animálculo que se encuentra, en cantidades enormes, en los músculos e intestinos de varios animales, especialmente cerdos y conejos. Por la revista londinense The Lancet nos enteramos de que en Hedersleben (Sajonia prusiana) ese morbo ha causado más de noventa muertes. ¡Todo ese estrago debido a un cerdo triquinoso! El carnicero, al notar el aspecto anormal de la carne del animal, la disimuló cuidadosamente mezclándola con la carne de dos cerdos sanos. Así lo confesó poco antes de su muerte, causada por la triquinosis que le contagió su propia carne. Su esposa falleció también de esa enfermedad.

Períodos geológicos
«Las realidades de la geología tienden todas a indicar una antigüedad de la cual apenas estamos empezando a formarnos una vaga idea. Fijémonos, por ejemplo, en la sobradamente conocida creta. Esta se compone por entero de conchas y fragmentos de conchas depositadas en el fondo de un antiguo mar. Un proceso como ese debe ser muy lento; probablemente no exageraríamos al suponer que el espesor del depósito creció a razón de veinticinco centímetros por siglo. Ahora la creta tiene una altura de unos 300 metros, por lo que su formación habría tardado más de 120.000 años.»

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