1 de Marzo de 2016
Bibliometría

Las bellas durmientes de la ciencia

Algunas de las mejores investigaciones permanecen olvidadas durante años.

Descubrir es el meollo de la ciencia, pero redescubrir puede tener la misma importancia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana en Bloomington ha rastreado 22 millones de artículos científicos publicados a lo largo del siglo pasado y han hallado, para su sorpresa, docenas de «bellas durmientes»: estudios que pasaron desapercibidos durante años hasta que, de pronto, se reparó en ellos. Los más destacados (los que más tiempo se marchitaron en la oscuridad y luego atrajeron una mayor atención de la comunidad científica) pertenecen a la química, la física y la estadística. ¿Qué suele despertar estos hallazgos durmientes? Científicos de otras disciplinas, de la medicina por ejemplo, en busca de ideas nuevas, y la posibilidad de poner a prueba proposiciones antes solo teóricas. Qing Ke, estudiante de doctorado en informática que trabajó en el proyecto, dice que es muy probable que las bellas durmientes sean aún más comunes en el futuro como consecuencia de la disponibilidad y la accesibilidad cada vez mayores de la literatura científica.

Panorama3_Info.jpg