El inquieto Kilauea
Octubre 1992 · Nº 193

El inquieto Kilauea

En 1983 comenzó una de las erupciones volcánicas más prolongadas de la historia reciente.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Vulcanología

Dinámica del volcán Kilauea

• Dvorak, John J.
      • Johnson, Carl
      • Tilling, Robert I.

El Kilauea es uno de los volcanes mejor estudiados del mundo. Su observación ha ayudado a comprender el comportamiento de los volcanes activos y anticiparse a otras erupciones destructivas posibles.

Endotoxinas bacterianas

• Rietschel, E. T.
      • Brade, Helmut

Parte integrante de muchas bacterias, representan para el hombre una seria amenaza al mismo tiempo que pueden reportarle grandes beneficios. ¿Cómo bloquear sus efectos perniciosos y aprovecharse de los buenos?

Cosmología: teorías y observaciones

• Brush, Stephen G.

El descubrimiento de la radiación cósmica de fondo en microondas fundamentó en los años sesenta la teoría de la gran explosión y convirtió en ciencia empírica la cosmología.

Ratas topo desnudas

• Sherman, Paul W.
      • Jarvis, J. U. M.
      • Braude, Stanton H.

La mayoría de estos roedores coloniales, obreros que atienden a la hembra fértil, no participan en la reproducción. Su estructura social recuerda bastante la de las abejas y otros insectos.

Paradojas de la tonalidad musical

• Deutsch, Diana

Ciertas series sonoras producen la impresión de un ascenso o descenso infinito de altura tonal. Otras series, que cambian por traslación de clave, reflejan la influencia del habla sobre la percepción musical.

Protección de la intimidad en la era electrónica

• Chaum, David

Una invención criptográfica conocida por firma opaca permite utilizar números como moneda electrónica o suplir los documentos de identificación. El individuo retoma así el control de la información personal que le concierne.

• Historia de la biología

Descubrimiento europeo de la flora americana

• Valderas, José María

Diluida primero en la eclosión de hallazgos europeos y asiáticos, la botánica de las Indias occidentales va asentándose poco a poco hasta adquirir, a finales del XVI, un lugar preeminente.