Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 1992
Zoología

Ratas topo desnudas

La mayoría de estos roedores coloniales, obreros que atienden a la hembra fértil, no participan en la reproducción. Su estructura social recuerda bastante la de las abejas y otros insectos.

Bajo el suelo de Africa oriental, duro como la roca, hay redes kilométricas de galerías subterráneas que pueden cruzarse en muchos puntos, rivalizando en complejidad con el laberinto de Dédalo. Por su apariencia, esos excavadores de vías subterráneas han sido llamados salchichas con dientes de sable, bebés morsa o, simplemente, "bichos sin gracia". Hablamos de las ratas topo desnudas. El carácter insólito de esos roedores lampiños, rosados y de dientes salientes no se limita a su fisonomía. Su estructura social se acerca a la de algunos insectos más que a la de la mayoría de los mamíferos. Las ratas topo desnudas son eusociales, es decir, desarrollan genuina socialidad.

Desde Aristóteles, el hombre se ha sentido fascinado por el altruismo, la cohesión y la complejidad de las colonias de insectos eusociales, en particular las de termes, hormigas, ciertas avispas y abejas. Se ha descubierto también conducta eusocial en áfidos japoneses y en un escarabajo australiano. Las colonias de insectos eusociales, que pueden contener desde varias docenas de miembros hasta más de un millón, comparten tres características: convivencia de dos generaciones al menos, reproducción restringida a unos pocos individuos y cooperación de los no implicados en la reproducción en el cuidado de las crías.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.