1 de Diciembre de 2011
Química

2011, Año Internacional de la Química

Una celebración en reconocimiento a los hallazgos y al enorme poder de esta ciencia.

La opinión popular de que la química es hoy una ciencia bien comprendida en sus aspectos conceptuales, y que basta con aplicarlos, resulta errónea. Sin duda, la inmensa mayoría de los productos que utilizamos en nuestra vida diaria existen gracias a la química moderna. Pero la producción de compuestos útiles dista de ser la única tarea de los químicos. Muchos de los problemas más acuciantes de la modernidad —desde reducir la contaminación de los vehículos, hasta reconducir el destino de las células vivas— constituyen, en el fondo, problemas de naturaleza química. Harán falta químicos para resolverlos. Lo mismo sucederá para algunos de los enigmas más fundamentales de la ciencia.

El Año Internacional de la Química, proclamado por las Naciones Unidas, tiene por lema «La química: nuestra vida, nuestro futuro». A través de un amplio repertorio de actividades se ha celebrado en todo el mundo. También en nuestras páginas. A lo largo del 2011, los contenidos relacionados con el desarrollo y las aplicaciones de la química han cobrado mayor protagonismo en Investigación y Ciencia. Para cerrar este año de celebraciones, presentamos a continuación diez cuestiones pendientes, en su esencia de carácter químico, y describimos el sorprendente rol de las señales moleculares en las interacciones humanas. Un pequeño dossier que pone de manifiesto el alcance y la influencia de la química en nuestras vidas.