Animales que cambian de color

Cortesía de Arnaud Martin, Universidad de California, Irvine
Muchos animales cambian de color para confundirse con su entorno o imitar a otras especies, con lo que consiguen engañar a sus depredadores. Dos equipos han identificado hace poco los genes que controlan este proceso en Heliconius, un amplio género de mariposas tropicales. A lo largo de la evolución, varias especies de Heliconius han desarrollado un patrón de dibujos similares a pesar de sus situaciones geográficas diversas. Un estudio ha revelado que dieciocho genes regulan siete patrones de dibujos en las alas, los cuales advierten a las aves de la toxicidad de las mariposas. Otro estudio ha descrito el control por un único gen de los dibujos rojos en numerosas especies (incluida H. erato, en la fotografía, ampliada 15 veces). Arnaud Martin, doctorando de la Universidad de California en Irvine que participó en esta investigación, señaló que su trabajo ayuda a entender el modo en que los cambios en el ADN generan nuevos rasgos, como un cerebro mayor, un pulgar oponible o una colorida mariposa.