Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Diciembre de 2011
Biología

Un estilo de vida

En el sedimento de las plataformas continentales abundan los organismos que se alimentan sobre todo de partículas en suspensión.

ICM/CSIC - Gavin Newman

Las plataformas continentales representan la zona de transición entre los ecosistemas costeros y el mar profundo. Los fondos marinos de estas plataformas constituyen zonas sedimentarias en las que se depositan todo tipo de partículas orgánicas e inorgánicas transportadas por las corrientes. Las partículas inorgánicas acumuladas durante miles de años en el sedimento configuran un hábitat singular dominado por organismos que viven en su superficie o parcialmente enterrados en él. Mediante diferentes sistemas de captación, se alimentan de las partículas orgánicas que se hallan en suspensión, motivo por el que se los conoce como organismos suspensívoros de fondos arenosos o fangosos. Estos invertebrados son muy cosmopolitas y se distribuyen a lo largo de toda la plataforma continental: desde unos pocos metros de profundidad, cerca de la costa, se extienden por una suave pendiente hasta llegar al talud continental, donde el cambio es brusco y el substrato se vuelve casi vertical.

Muchos de estos organismos suspensívoros forman agrupaciones más o menos densas, característica que necesitan para poder reproducirse, ya que los individuos o las colonias son de sexos distintos. Este mismo carácter gregario facilita la retención de las partículas transportadas por las corrientes, a la vez que permite que otros organismos, como las fases juveniles o larvarias de peces o crustáceos, encuentren alimento y refugio en este hábitat tan peculiar.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.