Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

  • 15/10/2018 - Astronomía

    El telescopio Hubble deja de tomar datos tras un fallo mecánico

    Un problema en uno de los giroscopios ha obligado a suspender temporalmente las operaciones del veterano observatorio espacial.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Diciembre 2012Nº 435

Altas energías

La búsqueda experimental del bosón de Higgs en el LHC

Producción y detección de una partícula esquiva.

Menear

El descubrimiento de la nueva partícula constituye el epílogo de un proceso complejo. Para entender las pruebas que delatan su existencia y calibrar hasta qué punto sus propiedades se corresponden con las esperadas del bosón de Higgs, hemos de recorrer los pasos dados por este proyecto.

En primer lugar, los experimentos deben llevarse a cabo en un ambiente controlado, como el que proporciona el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Dado que la partícula que deseamos producir posee una gran masa (si bien la teoría no predice su valor concreto), necesitamos que la energía de las colisiones sea lo más elevada posible. El LHC hace chocar protones con una energía de 8 teraelectronvoltios en cada colisión. Sin embargo, no toda esa energía se emplea en generar bosones de Higgs, ya que en los procesos implicados solo participan algunos quarks o gluones (los elementos que componen el protón), los cuales únicamente transportan una pequeña fracción de la energía total. De hecho, la producción de un bosón de Higgs ocurre con muy poca frecuencia: una vez por cada 65.000 millones de colisiones.

Puede conseguir el artículo en: