Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La deuda del Estado en decibelios

El abuso en el empleo de las escalas logarítmicas puede conducir a trivializar ciertas cantidades.

CHRISTOPH PÖPPE, SEGÚN NORBERT TREITZ

Para echar una mano a Noé, que andaba retrasado con la construcción del arca, Dios le reveló las maravillas del sistema de numeración decimal moderno, incluida la coma para escribir números racionales. Mientras el patriarca apuntalaba las últimas planchas de madera bajo las temibles nubes que anunciaban el Diluvio, se decidió a poner en práctica sus nuevas habilidades matemáticas. Antes de embarcar a cada animal, midió su longitud corporal con una vara, la anotó y arrojó un guijarro a uno de nueve cestos, cada uno de ellos correspondiente a la primera cifra significativa del resultado. Sin embargo, cuál no sería su sorpresa al comprobar que el cesto asociado a la unidad se llenaba con mayor rapidez que los demás.

Su hijo menor, Jafet, observaba el extraño proceder de su padre con cierta desconfianza y no poco temor a que los 600años de edad hubiesen hecho mella en el anciano. ¿Por qué iban a ser más frecuentes las longitudes corporales comprendidas entre una y dos varas que el resto? El hijo, que a sus 570 años se hallaba aún en plena forma, sospechaba que debía haber algún error en el procedimiento de su padre, por lo que resolvió repetir las mediciones. Pero, para mayor seguridad, escogió como unidad de longitud el palmo, el cual equivalía a media vara. Para su asombro, observó que la mayor parte de los guijarros iban a parar de nuevo al cesto correspondiente al número 1.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.