Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Recompensar la productividad

Las diferencias salariales entre investigadores desempeñan un papel clave en el liderazgo científico de EE.UU.

WIKIMEDIA COMMONS/DOMINIO PÚBLICO

Estados Unidos lleva largo tiempo disfrutando de una posición pree-
minente en el mundo científico. El país realiza más investigaciones que ningún otro, se sitúa a la cabeza de artículos publicados y citas recibidas, y trabajan en él más premios Nobel que en cualquier otra nación. Representa también el destino predilecto de científicos e ingenieros de todo el mundo; de hecho, gran parte de sus laureados son oriundos de otras regiones del globo.

¿Cómo explicar la elevada productividad científica de EE.UU.? ¿Por qué atrae de esa manera a investigadores nacidos y educados fuera de sus fronteras? Sin duda, buena parte del fenómeno obedece a la gran cantidad de recursos que el país invierte en ciencia. Estados Unidos goza de un reputado historial de apoyo a la investigación en la universidad, a la que dedica más del 0,3 por ciento de su PIB anual. Los académicos perciben allí salarios más cuantiosos que en Europa, con la única posible excepción de Irlanda (antes de la crisis de 2008). En Francia o Alemania, un catedrático gana unos 4500 euros mensuales. La cifra representa el 55 por ciento de lo que reciben sus homólogos en EE.UU. Y, aunque la demanda laboral de doctores ha sufrido una contracción durante los últimos años, no existen motivos para pensar que los académicos de EE.UU. hayan perdido el primer puesto en lo que respecta al salario que perciben.

Otros artículos del informe especial Estado de la ciencia global 2012

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.