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1 de Diciembre de 2012
Tecnología

Retrovisores sin punto ciego

OFICINA DE PATENTES Y MARCAS REGISTRADAS DE EE.UU.

En algunos países, el espejo retrovisor del lado del copiloto lleva la advertencia de que los objetos «se sitúan más cerca de lo que parece», debido a que la superficie curvada del espejo, diseñada para que los conductores dispongan de un mayor campo de visión, distorsiona la distancia. En cambio, la normativa estadounidense exige que el espejo retrovisor del lado del conductor sea plano, porque se consideró que la percepción de la profundidad era más importante que el campo de visión en ese lado. El resultado es un punto ciego, justo detrás del hombro izquierdo del conductor. Mientras se esforzaba por hallar la forma en que un robot que juega al fútbol tuviese una visión de 360 grados, R. Andrew Hicks, matemático de la Universidad Drexel, descubrió el modo de que un espejo pequeño abarcase un campo de visión más amplio sin distorsión. Ese trabajo le inspiró la creación de un espejo retrovisor sin punto ciego para el conductor.

Después de años de perfeccionar algoritmos, Hicks obtuvo la patente número 8.180.606, que describe un espejo retrovisor para el lado del conductor con un campo de visión de al menos 45 grados, a diferencia de los espejos actuales, que abarcan solo entre 15 y 17 grados.

El algoritmo de Hicks emplea miles de cálculos para crear una «extraña superficie ondulada» que refleja cada rayo de luz hacia el conductor de la manera apropiada. Las curvas son sutiles, sin embargo, y el espejo parece liso. Hace muy poco tiempo que los fabricantes han desarrollado la técnica necesaria para dar forma a esa superficie. Antes de que puedan fabricarse vehículos con el nuevo espejo, deberá modificarse la normativa, pero el nuevo complemento podría comenzar como un accesorio de posventa en los próximos años.

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