El mar

Investigación y Ciencia Octubre 2010 - Nº 409

El mar

Salvó a los humanos cuando se hallaban al borde de la extinción

• Planetas

Exoplanetas habitables

La galaxia se encuentra repleta de planetas. ¿Cómo son? Los modelos teóricos indican que podría haber un gran número de exoplanetas similares a la Tierra. Quizá muchos de ellos alberguen vida.

• Sasselov, Dimitar D.
      • Valencia, Diana
  • Paleoantropología

Cuando el mar salvó a la humanidad

Poco después de la aparición de Homo sapiens se dieron unas condiciones climáticas extremas. Nuestra especie se salvó de la extinción gracias a los recursos que halló en la costa sur de África.

• Marean, Curtis W.

Mejora del arroz

Mediante el cruzamiento y la selección asistida por marcadores moleculares se obtienen variedades de arroz tolerantes a la sequía, la salinidad o la inmersión.

• Coudert, Yoan
      • Périn, Christophe
      • Courtois, Brigitte
      • Gantet, Pascal

La situación en España

Insectos taladradores, hongos, fuertes vientos y asfixia bajo el agua constituyen los principales problemas que afectan al cultivo del arroz en España.

• García Martínez, J.L
  • Sociedad

¿Confiamos en la ciencia?

La encuesta internacional realizada por Scientific American indica que el público tiene aún fe en los expertos, con algunas importantes objeciones.

• Medioambiente

La vida oceánica, amenazada

Las emisiones de dióxido de carbono acidifican los océanos. Ello pone en peligro el crecimiento y la reproducción de las especies, desde el plancton hasta los calamares.

• Hardt, Marah J.
        • Safina, Carl

El océano Atlántico, sumidero de CO2

Mientras el hombre se afana por hallar soluciones que permitan inyectar y almacenar en el océano el exceso de CO2, el propio océano cuenta con mecanismos naturales de disolución, captación y almacenamiento del gas.

• Vázquez, Marcos

La verdadera corona solar

Durante años, ciertos efectos visuales y una mala interpretación de las imágenes de la corona solar han confundido a los astrónomos sobre el origen y las propiedades del viento solar.

• Woo, Richard
    • Microscopía

Microscopía electrónica ultrarrápida

Una nueva técnica de microscopía permite obtener "fotogramas" de procesos nanoscópicos en escalas de tiempo de femtosegundos.

• Zewail, Ahmed H.

Nódulos y concreciones

Amén de ser una curiosidad geológica, estas estructuras constituyen una herramienta de gran utilidad para el estudio de la evolución y la transformación de los sedimentos en rocas.
        • Torrijo Echarri, F.J
        • Mandado Collado, J.
    • Electrónica

Microchips piratas

Por si no bastara con los virus informáticos, los circuitos integrados de los equipos electrónicos podrían sufrir ataques antes de abandonar la fábrica. Las consecuencias serían nefastas.
        • Villasenor, John