El mar
Octubre 2010 · Nº 409

El mar

Salvó a los humanos cuando se hallaban al borde de la extinción

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Planetas

Exoplanetas habitables

• Sasselov, Dimitar D.
      • Valencia, Diana

La galaxia se encuentra repleta de planetas. ¿Cómo son? Los modelos teóricos indican que podría haber un gran número de exoplanetas similares a la Tierra. Quizá muchos de ellos alberguen vida.

• Paleoantropología

Cuando el mar salvó a la humanidad

• Marean, Curtis W.

Poco después de la aparición de Homo sapiens se dieron unas condiciones climáticas extremas. Nuestra especie se salvó de la extinción gracias a los recursos que halló en la costa sur de África.

Mejora del arroz

• Coudert, Yoan
      • Périn, Christophe
      • Courtois, Brigitte
      • Gantet, Pascal

Mediante el cruzamiento y la selección asistida por marcadores moleculares se obtienen variedades de arroz tolerantes a la sequía, la salinidad o la inmersión.

La situación en España

• García Martínez, J.L
  • Sociedad

¿Confiamos en la ciencia?

La encuesta internacional realizada por Scientific American indica que el público tiene aún fe en los expertos, con algunas importantes objeciones.

• Medioambiente

La vida oceánica, amenazada

• Hardt, Marah J.
        • Safina, Carl

Las emisiones de dióxido de carbono acidifican los océanos. Ello pone en peligro el crecimiento y la reproducción de las especies, desde el plancton hasta los calamares.

La verdadera corona solar

• Woo, Richard

Durante años, ciertos efectos visuales y una mala interpretación de las imágenes de la corona solar han confundido a los astrónomos sobre el origen y las propiedades del viento solar.

• Microscopía

Microscopía electrónica ultrarrápida

• Zewail, Ahmed H.

Una nueva técnica de microscopía permite obtener "fotogramas" de procesos nanoscópicos en escalas de tiempo de femtosegundos.

Nódulos y concreciones

• Torrijo Echarri, F.J
        • Mandado Collado, J.
      Amén de ser una curiosidad geológica, estas estructuras constituyen una herramienta de gran utilidad para el estudio de la evolución y la transformación de los sedimentos en rocas.
    • Electrónica

Microchips piratas

• Villasenor, John
      Por si no bastara con los virus informáticos, los circuitos integrados de los equipos electrónicos podrían sufrir ataques antes de abandonar la fábrica. Las consecuencias serían nefastas.