Investigación y Ciencia Agosto 2017 - Nº 491

El multiverso cuántico

Una sorprendente conexión entre la cosmología y la mecánica cuántica podría revelar los secretos del espacio y el tiempo.

• Nomura, Yasunori
  • Biología marina

La conducta animal en un mar cada vez más ácido

La acidificación del océano puede alterar el comportamiento de las especies marinas y poner en peligro su supervivencia.

• Dixson, Danielle L.

El gran eclipse solar de 2017

El primer eclipse total de Sol que atravesará Estados Unidos de costa a costa desde hace 99 años no solo constituye un espectáculo digno de verse, sino también una valiosa oportunidad científica.

• Pasachoff, Jay M.

El eclipse del 21 de agosto en Latinoamérica

Aun siendo parcial, el fenómeno se presta a todo tipo de actividades de interés astronómico y educativo.

• Zuluaga, Jorge

Mil años de eclipses solares

Las oportunidades de ver cómo el Sol desaparece abundan si uno vive muchos años y viaja.

• Fischetti, Mark
  • Contaminación

La acción oculta de los disruptores endocrinos

Omnipresentes en nuestro entorno, estos contaminantes químicos interfieren en la acción de las hormonas y perjudican nuestra salud. Pero describir con detalle su efecto para poder legislar su uso plantea un reto enorme.

• Fuentes, Esther
      • Nadal, Ángel

Una nueva visión sobre los líquenes

Un naturalista autodidacta descubre simbiosis ocultas en las tierras vírgenes de la Columbia Británica y contribuye a refutar 150 años de saber científico arraigado.

• Gies, Erica
  • SERIE: LA INTERPRETACIÓN DE LA MECÁNICA CUÁNTICA (PARTE 2)

El problema de la mecánica cuántica

El debate sobre su interpretación sigue ocupando a los físicos. ¿Es necesario modificar la teoría?

• Weinberg, Steven

El color genuino de los dinosaurios

Considerada en el pasado como imposible, la preservación de los pigmentos fósiles abre la puerta a la recreación de fauna extinta con una fidelidad nunca vista. Un logro que también permitiría conocer con detalle sus hábitos.

• Vinther, Jakob