Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 2017Nº 491
Cartas de los lectores

Comunicación científica

Gratuito

Cartas de los lectores: Comunicación científica y democracia

Menear

En «Promover la confianza en la ciencia» [Investigación y Ciencia, junio de 2017], Anita Makri señala el problema que existe en uno de los eslabones más débiles de la cadena intelectual del hecho científico: el que se refiere a la comprensión del discurso científico por parte de la ciudadanía, elemento básico para su credibilidad. Como una causa de esa incomprensión ciudadana, la autora señala cierta forma de comunicar la ciencia basada en certezas absolutas. Y, a modo de solución, defiende una divulgación científica que, más que impartir doctrina, se base en «proporcionar [al público] las herramientas con las que pueda interpretar los datos, ver las incertidumbres con perspectiva y juzgar por sí mismo cómo contribuye la información científica a esclarecer la verdad». Y añade: «Si no se comunica con cuidado, la idea de que los científicos algunas veces “no saben” puede abrir la puerta a quienes quieren refutar la prueba científica».

Esta acertada y enriquecedora propuesta choca frontalmente con la organización social que impera hoy, donde el poder tiende a concentrarse en una élite que necesita el gregarismo social y la aceptación acrítica de sus «certezas», especialmente las relacionadas con la actividad científica. El planteamiento de la autora no solo se justifica con el fin de promover la confianza en la ciencia, sino con el de democratizarla, cosas, ambas, muy importantes.

Horacio Torvisco Pulido
Alcobendas, Madrid

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados