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  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 2017Nº 491

Astrofísica

El eclipse del 21 de agosto en Latinoamérica

Aun siendo parcial, el fenómeno se presta a todo tipo de actividades de interés astronómico y educativo.

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Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

Así reza el final del relato corto El eclipse, del hondureño y guatemalteco Augusto Monterroso. Vale la pena recordarlo en las vísperas del eclipse del próximo 21 de agosto, que será visible también desde la Centroamérica de los mayas. Si bien la zona de totalidad no atravesará aquellas tierras, la visión de un Sol parcialmente cubierto no solo allí, sino también en todo el Caribe y en el norte de Sudamérica, debería traernos el recuerdo de las grandes culturas precolombinas, que, como especula Monterroso, tuvieron posiblemente la capacidad para predecir estos eventos.

La atención se ha centrado en lo que verán millones de personas sobre una fina franja de unos cien kilómetros de ancho que atravesará Estados Unidos. Pero, más allá de esta exclusiva zona, millones de estadounidenses, pero también de latinoamericanos, presenciaremos el eclipse en su versión parcial, en la que la Luna no ocultará por completo el Sol.

¿Qué puede tener de interesante la observación de un eclipse parcial? En realidad son muchas las cosas que los entusiastas de la astronomía y, en particular, maestros, niños y jóvenes, podemos ver, hacer o aprender durante un eclipse parcial de Sol.

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