Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 2017Nº 491
Hace...

Historia de la ciencia

Gratuito

Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

Menear

Agosto 1967
Una agricultura eficiente

«El hecho de que la producción de alimentos y fibra ocupe solo al 5 por ciento de la mano de obra de EE.UU. se debe principalmente a la mecanización de la agricultura. Otros avances técnicos, como los abonos sintéticos, los plaguicidas o la mejora genética, aportan contribuciones esenciales, pero la mecanización sigue siendo el factor más destacado. La recolección y aventado de una cosecha suele suponer al menos la mitad de los costes de producción. Y es con mucho la parte del proceso agrícola de más difícil mecanización. No obstante, en EE.UU. las operaciones mecanizadas de recolección han hecho tales progresos que, pese al alto precio de las máquinas y otros medios técnicos, el coste de los alimentos para las familias estadounidenses respecto a sus ingresos es, en porcentaje, el más bajo del mundo (el 18 por ciento).»
Las cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU. para 2015 muestran que el gasto familiar en alimentos sigue siendo el más bajo del mundo.

¿Se expande el lecho oceánico?

«La hipótesis de que el lecho de los océanos se ha estado expandiendo pretende explicar algunas características de las cuencas oceánicas y los continentes suponiendo que los materiales que brotan desde el interior del planeta forman crestas montañosas en alta mar y luego, conforme suben materiales nuevos, se desplazan alejándose de las crestas. Esta hipótesis se ha visto reforzada recientemente por el descubrimiento de bandas de magnetismo normal e inverso paralelas a las crestas oceánicas de alta mar, lo que al parecer revela el afloramiento de roca fundida durante “épocas de polaridad” magnética diferentes.»

 

Agosto 1917
Protección de las plantas silvestres

«Durante los últimos quince años, unos cuantos amantes de la naturaleza han estado realizando una activa campaña en pro de la conservación de nuestras flores y otras plantas silvestres. Según un análisis de esos trabajos publicado por la señora Elizabeth Britton en American Museum Journal, algunas de las plantas que necesitan una protección más urgente ya se hallan cercanas a la extinción en numerosas zonas del país donde antaño abundaban. El movimiento para la conservación se inició en 1901 con una dotación de 3000 dólares para “la investigación y la conservación de nuestras plantas”. La Sociedad Americana para la Conservación de las Flores Silvestres está implantada en varias ciudades. Los fondos financian artículos, panfletos, carteles y transparencias para ilustrar conferencias en centros de enseñanza media y superior.»
Los británicos también habían colaborado en la fundación del Jardín Botánico de Nueva York en 1891.

Tracción por cable

«Hoy, una maniobra ágil y una descarga rápida de vagones es un factor de suma importancia en la movilización industrial para la guerra, especialmente en el trasiego de mineral de hierro en los muelles. En la figura se muestra un nuevo tipo de locomotora de empuje pensada para acelerar la descarga de cargueros y vagones y eliminar las locomotoras de maniobra. La máquina está movida por un único cable, el cual se halla tendido entre los raíles a lo largo de todo el muelle. El cable está fuertemente anclado a sendas bases de hormigón en ambos extremos mediante un mecanismo tensor elástico que lo mantiene tirante.»

 

Agosto 1867
Enseñanza de la odontología

«Hace cuarenta años, cirujanos y médicos hacían de sacamuelas cuando la ocasión lo requería. En 1820, en EE.UU. no había sino 30 dentistas en ejercicio. En 1850 la cifra había ascendido a 2923, y actualmente hay unos 5000. En esta ciudad se ha fundado un centro para la enseñanza de quienes deseen dedicarse a tal profesión [la actual Escuela de Odontología de la Universidad de Nueva York], y el profesorado de la Universidad Harvard previó un departamento de odontología en la última ceremonia de graduación.»

Una vergüenza para los neoyorquinos

«Los mercados de Nueva York son una vergüenza para la ciudad e indignos de la iniciativa de nuestro pueblo. Sorprende que los sucios, impresentables e indecentes mercados no sean sustituidos por unas estructuras arquitectónicas dignas del espíritu emprendedor estadounidense. Podrían levantarse edificios en el lugar de las destartaladas barracas hoy ennoblecidas con el nombre de mercados, los cuales no solo fueran motivo de orgullo como estructuras arquitectónicas, sino también fuente de beneficios. Pocas mejoras públicas son más necesarias en Nueva York que la de los mercados, que hoy, literalmente, apestan nuestras fosas nasales.»

 

Puede conseguir el artículo en: