Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Así se propaga la COVID-19

Las mutaciones del nuevo coronavirus revelan su historial de viajes por el mundo.

GETTY IMAGES/MAMMUTH/ISTOCK

Para entender cómo se ha extendido el nuevo coronavirus y cuándo llegó a cada lugar, una herramienta de gran valor la proporcionan las secuencias genéticas del patógeno y sus mutaciones (gráfico). Estas han revelado que el virus saltó de un animal a humanos en China, que estos se contagiaron entre sí en el país asiático, y que quienes viajaron desde allí lo propagaron después por el resto del mundo. A fecha de 31 de marzo, el virus no había mutado de manera significativa, lo que indica que fue el contacto humano lo que provocó la pandemia, no un patógeno que muta de manera salvaje. Cartografiar su propagación indica qué medidas podrían haber desacelerado el contagio: tests rápidos y generalizados en China, restricciones de viaje más estrictas y tempranas, aislamiento de las personas infectadas y un distanciamiento social más inmediato en todo el globo.

[<a href="/images/54110/raw.png" target="_blank">AMPLIAR IMAGEN</a>]<br />FUENTE: NEXTRAIN.ORG/COVID, DATOS DE GISAID (<em>gráfico</em>); EMMA HODCROFT (<em>interpretación de datos de España</em>)

 

Encuentra aquí todos los contenidos de Investigación y Ciencia sobre la pandemia de COVID-19. También puedes acceder a los artículos publicados por Scientific American y otras de sus ediciones internacionales a través de esta web.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.