Llegan los pulverizadores nasales preventivos

[JAMES OLSTEIN]

Hay que reconocerle a la COVID-19 que está impulsando la innovación clínica. Pero, a pesar de ser una enfermedad que entra por la nariz, no cuenta con fármacos ni vacunas de administración intranasal. Si se lograse destruir el virus antes de que alcanzara las vías aéreas inferiores, se prevendría la enfermedad grave. Se podría conseguir con una vacuna intranasal, ya que estimularía el sistema inmunitario en la mucosa de la nariz; y los tratamientos intranasales con anticuerpos o moléculas pequeñas antivíricas detendrían el virus antes de que infectara muchas células y desencadenara la enfermedad. Por ejemplo, tras una exposición, el personal sanitario vacunado podría protegerse de la infección con la pulverización nasal de un viricida.

Entonces, ¿por qué no contamos con ningún medicamento intranasal? Porque los fabricantes tienen motivos para decantarse por las vacunas y los tratamientos inyectables. Los músculos están plagados de vasos sanguíneos, por lo que una inyección en el brazo quizá constituya el modo más rápido de hacer llegar al torrente circulatorio las vacunas inmunoestimulantes y los anticuerpos terapéuticos. Desde ahí no les costará llegar al aparato respiratorio y a otros tejidos infectados por el virus de la COVID-19. De igual forma, el contenido de las píldoras pasa con rapidez a la circulación sanguínea. Para que los fármacos y vacunas actuales funcionen por vía intranasal habría que reformularlos e incluso volver a comprobarlos. No obstante, un pulverizador nasal ofrece beneficios que no poseen los inyectables ni las píldoras: la administración directa justo allí donde empieza la infección.

Ya hay varias vacunas nasales en ensayos clínicos. También se están desarrollando fármacos intranasales para la prevención y el tratamiento. Un científico de la Universidad de Houston ha demostrado con modelos animales de COVID-19 que la pulverización intranasal de anticuerpos reduce la carga vírica; la compañía biotecnológica de la que es cofundador ya está proyectando los ensayos clínicos. Si estos métodos acaban funcionando, dispondríamos de nuevas herramientas para coexistir con una enfermedad que todo lo invade.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.