El oido de la lechuza

Artículos

• Política internacional

Armas láser

• Tsipis, Kosta

¿Podrían los láseres instalados en satélites defender una nación contra el ataque de misiles? No parece fácil que así sea. A los obstáculos técnicos hay que añadir la fragilidad de esas armas ante sencillas contramedidas.

• Microorganismos

Navegación magnética en las bacterias

• Blakemore, R. P.
      • Frankel, Richard B.
    Ciertas bacterias acuáticas son magnetotácticas: poseen pequeñas brújulas internas que las orientan en el campo magnético terrestre. El fenómeno quizá pueda extrapolarse a organismos superiores.
  • Botánica

Limitaciones de la fijación biológica del nitrógeno

• Bedmar, Eulogio J.
      • Olivares, José
    Hay factores limitantes de la fijación biológica de nitrógeno que representan pérdidas importantes de energía para la planta, cuya superación puede contribuir a incrementar de forma considerable la cantidad de proteína disponible.

Júpiter y Saturno

• Ingersoll, Andrew P.

Dos modelos rivales tratan de describir los compañeros gigantes del Sol. En un modelo, los vientos están confinados a una delgada capa junto a la superficie; en el otro, los vientos se extienden por las profundidades fluidas de los planetas.

El oído de la lechuza

• Knudsen, Eric I.
    El ave explota las diferencias entre los sonidos que captan sus oídos izquierdo y derecho para atrapar ratones en la oscuridad. Localiza sonidos con mayor precisión que ninguna otra especie investigada.

Fibrinógeno y fibrina

• Doolittle, R. F.
    La proteína plasmática fibrinógeno se convierte en fibrina formando un coágulo sanguíneo. Con el tiempo, el coágulo se desintegra. Ambos procesos se han desentrañado ya merced al desciframiento total de su estructura molecular.
  • Computación

Algebra por ordenador

• Pavelle, Richard
      • Rothstein, Michael
      • Fitch, John
    Los ordenadores manipulan símbolos y números. Nuevos algoritmos de aplicación general pueden encargarse de gran variedad de tareas matemáticas rutinarias y resolver problemas hasta hoy inabordables.

El principio antrópico

• Gale, George
    Ciertas condiciones, así la temperatura, fueron favorables a la aparición de la vida en la Tierra. El principio antrópico razona al revés: la presencia de vida puede "explicar" tales condiciones.